Rendición de cuentas revela que el 2022 las exportaciones del oro treparon a 52 Tn por $us 2.732 millones

Villavicencio aseguró que la minería es la principal fuente de ingresos en valor para el país.

Rendición de cuentas revela que el 2022 las exportaciones del oro treparon a 52 Tn por $us 2.732 millones

Fuente: Brújula Digital

Las exportaciones de oro treparon a 52 toneladas métricas (Tn) el 2022, por un valor de 2.732 millones de dólares, reveló el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, durante la audiencia de rendición de cuentas final de la gestión 2022. Sin embargo, no detalló cómo se benefició el Estado con esas exportaciones, cuando a partir de octubre rige un impuesto único del 4.8% al valor bruto de venta de este metal.



“En el oro La Paz, el 84.7% y el Beni 6,7%, hemos subido de 46 (2021) a 52 toneladas de exportación, pero debemos trabajar bastante con nuestras cooperativas, con nuestra Fencomin y nuestro Ministerio, porque definitivamente el oro es un metal estratégico que debe dejar commodities para nuestro país”, afirmó desde la ciudad de Oruro.

Villavicencio aseguró que la minería es la principal fuente de ingresos en valor para el país. “Estamos hablando de un estimado de 6.358 millones de dólares que se han vendido a los mercados del exterior y logramos ocupar el primer lugar en minería”, destacó.

Sin embargo, en contrasentido, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, anunciaba el 26 octubre de 2022, que tras varias horas de negociaciones con las cooperativas auríferas de La Paz se determinó crear un impuesto único a la venta del oro.

“Se está creando un impuesto único que va a ser aplicable al valor bruto de venta de oro con una alícuota de 4,8%, norma que va a ser presentada y priorizada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, previo trabajo técnico consensuado”, informó entonces el Ministro de Economía, rodeado de dirigentes mineros de las cooperativas.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), a través de su investigador Alfredo Zaconeta, cuestionó dicho acuerdo entre el Gobierno y el sector cooperativista aurífero, por el que se crea un impuesto único al valor bruto de la venta de oro de 4,8%.

Advirtió que se sienta jurisprudencia para un trato preferencial de tributos, sobre la explotación de los recursos naturales no renovables.

Mencionó de ejemplo que el Impuesto a las Transacciones (IT) 3% por valor de transacción; Impuesto al Valor Agregado (IVA) 13%, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) 25% y un alícuota de 12,5 % en periodo de precios altos para el sector minero privado, que hacen un total de 37,5%, exceptúa a las cooperativas.

De acuerdo a datos oficiales, el control de la explotación del oro según el actor minero está en una proporción del 90% en manos de las cooperativas, el 6% en el sector privado y el 4% en el Estado.