Tarija: Aseguran que Cabildo tendrá el respaldo de las provincias

Los cívicos tarijeños han convocado a instituciones y organizaciones sociales para esta tarde a partir de las 18.00 horas, en la rotonda del “Moto” Méndez en la zona de El Tejar.

Tarija: Aseguran que cabildo tendrá el respaldo de las provincias

Cívicos de Tarija se alistan para el cabildo nacional

Fuente: https://elpais.bo



La tarde este miércoles a partir de las 18.00 horas se realizará el cabildo nacional “por la libertad y democracia”, este evento se desarrollará de manera simultánea en las capitales de los nueve departamentos. En el caso de Tarija, la concentración será en la rotonda del “Moto” Méndez en el barrio El Tejar. La dirigencia cívica asegura que el evento contará con el respaldo de todas las provincias del departamento.

El dirigente del Comité Cívico Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, señaló que diferentes comisiones de esta casa cívica han visitado los municipios del departamento a fin de coordinar la participación de estas regiones en el cabildo nacional.

“Hemos tenido buena respuesta con respecto a la participación de las provincias. Padcaya, Bermejo, Entre Ríos, San Lorenzo, Uriondo y Villa Montes confirmaron, aún estamos coordinando con los municipios chaqueños y de la zona alta de Tarija, para que puedan participar del cabildo, pero sí, vamos a tener la representación de todas las provincias”, señaló.

Gira mencionó que, para este cabildo nacional, las preguntas van dirigidas a pedir respeto a la democracia, la independencia de la justicia, respeto al estado de derecho, la no persecución política. Además de abordar temas como la educación, haciendo énfasis a cuestionamientos que se tienen con la nueva currícula que pretende implementar el Gobierno.

“Como cívicos rechazamos el adoctrinamiento que se quiere hacer a nuestros niños, no se puede ideologizar al sector educativo, hay preocupación sobre este tema. También rechazamos la persecución política a nivel nacional en contra de líderes cívicos y autoridades de oposición”, señaló.

Consultado si es que existe la posibilidad de que en este cabildo se dicten medidas escalonadas de presión, Gira señaló que no se descarta esta situación, ya que en semanas pasadas han encarado marchas de protesta para hacerse escuchar por el Gobierno Nacional.

“Esto es el inicio, no termina aquí, lo que queremos como bolivianos y bolivianas es que nos constituyamos en guardianes del sistema democrático”, expuso.

Contradictoriamente, desde Santa Cruz el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, descartó que en este cabildo nacional se convoque a nuevas movilizaciones, debido a que se tratará de encarar una lucha con resultados a largo plazo.

“Necesitamos dar un paso más allá de la espontánea reacción popular del principio, para pasar a una lucha organizada, planificada y ordenada que nos permita obtener resultados efectivos en plazos perentorios”, afirmó.