Vallegrandinos en Montero inician festejos por gesta cívica con una ambrosia

Se estima que unos 500 residentes vallegrandinos habitan en Montero.

Vallegrandinos en Montero inician festejos por gesta cívica con una ambrosia | El Deber

Fuente: El Deber



Son más de 500 vallegrandinos los que llegaron a Montero por distintas circunstancias y se quedaron para ser parte del municipio, pero no olvidan su tierra natal. Cada año se reúnen para rendir homenaje a la tierra de sus amores, realzando sus costumbres y tradiciones, una de ellas la ambrosia y con la cual arrancaron la mañana del domingo el programa de festejos por los 198 años de gesta cívica independentista.

Elmer Severiche, presidente del Centro de Residentes Vallegrandinos, informó que este jueves, 26 de enero, se tiene previsto llevar a cabo una misa de acción de gracias, luego una ofrenda floral para posteriormente presentar platos y horneados típicos, así como frutas y bebidas típicas. Esta actividad culminará con un fiesta social que se realizará el sábado 28 a partir de las 11:00 de la mañana.

«Hemos llegado a Montero por distintos motivos, mi familia llegó hace 50 años, mi padres salieron de Vallegrande porque lo perdieron todo con la sequía y así como ellos muchos vallegrandinos llegaron a Montero para quedarse», dijo María Pilar Villarroel Gutiérrez, concejal de Montero quien trabajó durante unos 30 años en el sector salud.

Los residentes vallegrandinos realizan diferentes actividades para recaudar fondos y así poder ayudar a los dos hogares de niños y al hogar de adultos mayores que existen en Vallegrande.

Al ritmo de la Ovejerita y otros ritmos estos músicos amenizaron la fiesta vallegrandina /Foto: Soledad Prado
 
 

La ambrosía vallegrandina /Foto: Soledad Prado
 
 

Ordeñando la vaca durante la ambrosía /Foto: Soledad Prado
 
 

Residentes vallegrandinos en Montero bailan al ritmo de la música típica /Foto: Soledad Prado
 
 

Los residentes vallegrandinos en Montero se reúnen cada año para celebrar la gesta cívica/Foto: Soledad Prado
 
 

Residentes vallegrandinos en Montero celebran con ambrosía /Foto: Soledad Prado