Ven “doble rasero” de Del Castillo: “Criminales salen fácilmente de la cárcel para revisión médica”, pero no los políticos

“El ministro Eduardo Del Castillo es “valiente” para mandar a custodiar a presos políticos de la dictadura con decenas de policías bien armados, pero para trasladar a reos de alta peligrosidad solo dispone de dos efectivos”, apuntó la diputada Álvarez.

Fuente: paginasiete.bo

Líderes políticos y legisladores cuestionaron este martes al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por manejar las instituciones como la Policía y Régimen Penitenciario con un doble rasero: “Criminales de alto peligro salen fácilmente de la cárcel para revisión médica” y con solo dos custodios, no así los opositores detenidos a quienes no se les da permisos y se moviliza fuerte resguardo policial para su custodia. También se cuestionó a la justicia por este tema.



“El hecho de que ninguno de los dos, ni la expresidenta, ni el gobernador, hayan podido ser atendidos médicamente, adecuadamente, por razones de seguridad, y que ahora tengamos este trágico acontecimiento de un preso que es asesino y que mata en la fuga, estando en un centro hospitalario, a un policía de su custodia, demuestra exactamente el doble rasero, la doble moral de un Gobierno que miente de manera descarada, diciendo que es por razones de seguridad”, señaló a radio Compañera el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Las reacciones surgen, luego de que el ciudadano brasileño André Luis Xavier da Rocha, considerado un reo de alta peligrosidad, salió con permiso del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, para una revisión médica en el Hospital de Clínicas. Una vez en el lugar, el implicado, con ayuda de cómplices, se dio a la fuga en medio de disparos contra sus dos custodios; un policía perdió la vida y otro quedó gravemente herido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mesa hizo un análisis de esta lamentable situación y calificó como una vergüenza el manejo de la justicia, la Policía y Régimen Penitenciario, porque esas instancias bloquean salidas médicas de la expresidenta Jeanine Añez y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, pero dan permisos a reos muy peligros.

Dijo que esas instancias del Estado se usan de manera arbitraria y discrecional, muestra de ellos es que reos peligrosos gozan de permisos y con poca vigilancia.

El diputado de CC, Alejandro Reyes, dijo que la fuga de este reo peligroso demuestra la politización de la justicia y la utilización de la Policía. Indicó que las consecuencias de todo esto recaen sobre la institución del orden, que pierde a un efectivo (el sargento Domingo Chávez) y otro quedó gravemente herido.

“Mientras que al gobernador Camacho le ponen cámaras, a reos de extrema peligrosidad les permiten las salidas, les permiten este tipo de acciones. Y por supuesto, todos los indicios demuestran de que esta salida podría haber estado premeditado con anterioridad”, manifestó Reyes.

La diputada María René Álvarez también cuestionó esta situación y arremetió contra Del Castillo.

“El ministro Eduardo Del Castillo es “valiente” para mandar a custodiar a presos políticos de la dictadura con decenas de policías bien armados, pero para trasladar a reos de alta peligrosidad solo dispone de dos efectivos. El sargento Domingo Chávez es otra víctima de su negligencia”, apuntó.

Carolina Ribera, hija de la exmandataria Jeanine Añez, recordó que su madre pidió en varias ocasiones permisos para recibir atención médica, pero se la negaron.

“Criminales de alto peligro salen de la cárcel para atención médica fácilmente, hoy uno de ellos mató a un policía. Mi Madre Jeanine Añez lleva meses buscando ser atendida en un centro médico y le niegan ese derecho. Régimen penitenciario actúa a pedido directo del Ejecutivo”, denunció