Andrea Forfori estará en audiencia ante el juez este martes por el caso ‘QR’

Desde C-A señalan que se debe emitir una orden de aprehensión si es que la exdirectora de Jardín Botánico no se presenta a su audiencia de medidas cautelares

 

Caso QR: Andrea Forfori es imputada por varios delitos - GENTE
Fuente: El Deber

Para este martes, a las 14:30, está fijada la audiencia de medidas cautelares, en el Palacio de Justicia, de la exdirectora del Jardín Botánico, Andrea Forfori, implicada en cobros ilegales a través de ‘QR’.

La ex funcionaria del gabinete del alcalde Jhonny Fernández fue imputada por la comisión de fiscales por los presuntos delitos de concusión y malversación de fondos.



El concejal por Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano, manifestó a EL DEBER que la audiencia de Forfori fue trasladada del 30 de diciembre para este martes 14 de febrero, luego que en primera instancia la exautoridad debía declarar en la Fiscalía, pero se suspendió para la fecha mencionada debido a que el edificio central fue destruido durante las protestas por los conflictos sociales, tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.

Consideró que existe una «intencionalidad» para que la exdirectora del Jardín Botánico no declare este martes, y que se presume que su defensa presente cualquier incidente a fin de que la audiencia se suspenda.

“Si no se presenta a declarar debe emitirse una orden de aprehensión. Anteriormente se presentaba en la Fiscalía y no llevaba su celular para que sea sometido investigación”, dijo.

Medrano aseguró que existen todos los indicios de que Andrea Forfori está implicada en este hecho irregular, ya que la declaración de al menos 10 funcionarios del Jardín Botánico la apuntan como la principal responsable de este caso de corrupción en la comuna cruceña.

Por este caso existe una persona con detención preventiva en la cárcel de Palmasola. Se trata del exdirector de Recursos Humanos del Jardín Botánico, Enrique Mariaca, que fue recluido por el lapso de 120 días, mientras que la justicia dispuso arraigo y el pago de una fianza de Bs. 120.000 a Rocío Zurita, exfuncionaria investigada, señalada como la persona que enviaba los QR a diferentes grupos de WhatsApp para que se procedan a hacer las transferencias.

En su segunda presentación en la Fiscalía, el 9 de diciembre, Andrea Forfori aseguró que no huirá, que dará la cara y se presentará las veces que sea necesario para responder ante el proceso.

En aquella oportunidad, el fiscal Iván Quintanilla aseveró que existe un QR, donde se ha depositado montos de dinero a una persona, lo cual es “irrebatible”.

La investigación por el caso ‘QR’ salió  a la luz pública en diciembre ante la denuncia realizada por el concejal Medrano por el supuesto tráfico de ítems en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Esto se reveló por un audio donde se escucha a la exdirectora del Jardín Botánico, supuestamente, pidiendo los pagos por QR.

En ese audio, una mujer supuestamente funcionaria, reclama a Forfori que “nunca le dijeron que iban a hacer esta matufiada desde septiembre”.

“No es matufiada, para comenzar, porque Este de aquí ha trabajado tres meses gratis, este igual, Este también. ¿Con qué plata cree que les pagué su trabajo? No es ninguna matufiada, no soy ninguna ladrona, no lo soy”, expresa la exdirectora del Botánico en el audio.