Bolivia requiere avanzar en la generación de energía alternativa

La caída de la producción de hidrocarburos acelera la transición energética en Bolivia. El analista en temas energéticos, Francesco Zaratti, en el seminario de la Fundación Milenio, indicó que el país requiere avanzar en la generación de energía mediante medios alternativos, y reducir el consumo de gas.

Bolivia requiere avanzar en la  generación de energía alternativa
La energía solar es una opción para la generación de energía. CREDITO: Internet

Fuente: El Diario 

Ante ese panorama adverso y de desafíos, el experto recomienda atraer inversiones privadas para el sector energético, tras la confesión del gobierno que el ciclo del gas se encamina a un final doloroso.



La transición energética no es para Bolivia una opción económica o un compromiso con el medio ambiente, sino una verdadera urgencia nacional la generación de energía renovable, como el agua o sol.

Zaratti señaló que existe un espectro amplio de inversiones en el sector energético, y más aun cuando el ciclo del gas se encuentra en una situación complicada. La generación debe venir de la mano privada o mixta, se debe democratizar la energía.

Sugirió que la zona altiplánica tiene un potencial para la generación de energía solar, y en otras regiones del país la opción hidroeléctrica tiene más peso, pero con plantas medianas y no megaobras.

El Estado debe resignarse a un rol incentivador de esta transformación y menos rentista, reflexiona Zaratti a tiempo de indicar que paralelamente se debe impulsar la electromovilidad, aunque el gobierno ya promulgó normas que anulan impuestos para la importación de vehículos eléctricos.

El analista debe instalar más electrolineras a nivel nacional, en La Paz existen dos, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene planificado llegar a 12, pero se desconoce la ejecución de las obras.

El experto planteó varias ideas para acelerar la transición energética, así como existen profesionales bolivianos para enfrentar los nuevos retos que vienen para Bolivia, pero dependerá de acuerdos políticos para encarar proyectos de largo y mediano plazo.

Fuente: El Diario