Chile: Repatriación del cuerpo del piloto boliviano tardará entre una y dos semanas

Julio Antonio Palacios perdió la vida tras caer de un helicóptero mientras combatía incendios en el vecino país de Chile

Julio Antonio Palacios Gómez

Fuente: Unitel

Recientemente, se conoció sobre la lamentable muerte de Julio Antonio Palacios Gómez, un piloto boliviano que prestaba servicios a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, quien falleció junto a su acompañante, cuando combatía uno de los incendios forestales que azotan a las regiones de Maule, Araucanía, Ñuble, Biobío, en el vecino país.



El siniestro se suscitó el pasado viernes, cerca de las 18:00, donde el helicóptero de la Conaf cayó a tierra en la comuna de Galvarino, en la región de la Araucanía, cuando se realizaban las labores para contener el fuego.

“Tenemos informes extraoficiales, la causa inicial que indican las noticias que hemos tenido acceso, es que un viento fuerte, próximo a todas las regiones donde hubo incendio, es que ha volcado la nave y lo ha precipitado a tierra y fallecieron todos los ocupantes”, manifestó a UNITEL, Williams Gómez, tío de la víctima.

Según aseveró el familiar, la esposa y los dos hijos del piloto viajaron hasta el vecino país para poder realizar todos los trámites requeridos para repatriar el cuerpo y así darle el último adiós.

“Lastimosamente, los procedimientos de rescate de cuerpos, peritaje y todo aquello, demora bastante, se tiene que hacer todo de manera oficial para activar los seguros y todo eso que la empresa en la que trabaja ha empezado a activar. Este proceso de repatriación también es moroso, la esposa y sus dos hijos han viajado a Temuco, y van a iniciarse recién hoy esos procesos de repatriación que demorarían alrededor de una o dos semanas”, contó.

Ante esto, la familia pide ayuda de las autoridades bolivianas para poder agilizar estos trabajos y así puedan darle el último adiós a Julio Antonio.

Julio Antonio Palacios Gómez

Un piloto experimentado

Julio Antonio Palacios Gómez murió en pleno cumplimiento de su labor, donde halló su vocación en las alturas como un piloto de helicóptero.

Según cuenta su tío Williams, Julio Antonio tenía mucha experiencia con cerca de 11 mil horas de vuelo, era piloto militar de helicópteros, tenía profesión militar con grado de mayor del Colegio Militar de Aviación en Santa Cruz – Bolivia.

Recibió instrucción de helicópteros en Alabama – Estados Unidos, en Santa Cruz fue instructor de vuelo, además dio cursos en Brasil, Argentina.

Dada la vasta experiencia del boliviano, él no rehuía a las misiones de emergencia, por lo que decidió prestar sus servicios en este tipo de actividades en Chile.