De 6 a 29 años, el rango de edad más afectado por el dengue: “Es una epidemia brusca e intensa”

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, informó que el epicentro de la enfermedad del dengue se concentra en la capital cruceña.

Por Pablo Cambará Ferrufino
Image

Imagen, archivo de pacientes de dengue

Fuente: Unitel



“Es una epidemia brusca e intensa”, dijo este lunes Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, sobre la emergencia que se tiene en el departamento por el dengue que ha causado 13 decesos confirmados mediante laboratorio en el país, según el Ministerio de Salud.

El comportamiento de indicadores del dengue señalan una presencia de infectados en los 15 distritos municipales de la ciudad capital, además de 12 provincias que han reportado casos positivos, indicó Hurtado.

El gerente del Sedes también remarcó que estos datos e incidencia del dengue no se veían desde 2009, por lo que pidió a la población continuar en sus hogares con la destrucción de criaderos del mosquito transmisor que se reproduce en agua limpia y estancada.

Dentro de los distritos municipales de la capital cruceña, los que tienen más enfermos reportados son el 7, 8, 10, 6 y 5 además que el rango de pacientes más afectados con el dengue “están entre los 6 a 29 años”, aunque en los menores de cinco años se presentan síntomas con mayor fuerza.

Dentro de las cifras que informó Hurtado se tiene que en la semana 52 se han registrado 2.629 casos positivos en el departamento cruceño, a un promedio de 75 por día, además que hay casi 15.000 pacientes sospechosos con una afectación en 38 municipios.

El Ministerio de Salud y Deporte confirmó que los muertos por dengue suman 13, en lo que va de la epidemia en el país. Además, a la fecha a nivel nacional se contabilizan 3.437 contagios de esta enfermedad en el país; de las cuáles, 1.581 se detectaron en la última semana.

Esta cifra representa, 126 enfermos detectados por día en la última semana epidemiológica a nivel nacional