El “Inca del Gran Poder” pidió disculpas y entre lágrimas reiteró su deseo de bailar en el Carnaval de Oruro

“Si es que Dios y la mamita del Socavón así lo permiten vamos a ingresar este 2023, y voy a peregrinar como corresponde”, manifestó el denominado Inca del Gran Poder, Franco De La Cuenca.

Jhovana Carmen Cahuasa Quispe

Fuente: Red Uno



Franco de la Cuenca, el denominado “Inca del Gran Poder”, llegó este martes a la ciudad de Oruro para pedir disculpas y entre lágrimas reiteró su deseo de bailar en el Carnaval de Oruro, después de que la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), presuntamente rechazó su participación, porque distorsionan las danzas.

Si es que Dios y la mamita del Socavón así lo permiten vamos a ingresar este 2023, y voy a peregrinar como corresponde, con los pasos como corresponde, con la indumentaria como corresponde, con todo lo que me diga la fraternidad que debe ser yo lo voy a cumplir, porque es algo totalmente diferente, cada departamento tiene sus reglas y hay que cumplirlas”, manifestó De La Cuenca, en conferencia de prensa.

Así mismo, De La Cuenca, pidió disculpas y acongojado por lo sucedido señaló que respetará las reglas impuestas por los organizadores de la entrada del Carnaval de Oruro, como de la fraternidad donde participará.

Solo les pido mil disculpas de antemano, si la virgencita lo permite vamos a estar, incluso en el último ensayo si es posible, en la última pre entrada y vamos a estar con todo lo que se respeta en lo que es la fraternidad”, aseveró el denominado Inca del Gran Poder.

Las declaraciones de Franco de La Cuenca, se debió a que recientemente la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), aclaró que los denominados ‘Incas del Gran Poder’, pueden participar de la entrada, pero deben cumplir las normas.

Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), negó que no se les permitió participar en la entrada carnavalera, aclaró que solo se buscó que los mismos cumplan las normas.

Nosotros tenemos que explicar esto, se nos dice que se está discriminando, no se está discriminando, solamente se está diciendo de que, si quieren participar, participen con todas las necesidades y obligaciones que tiene cualquier danzarín que quiere participar en la entrada”, aseveró Quispaya.