La mesa multipartidaria nacional que lleva adelante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Cochabamba, analizó la situación de las organizaciones políticas. Pidió actualizar sus listas de militantes; observó baja participación de mujeres y jóvenes.

Este jueves, el ente electoral se reunió con 10 agrupaciones ciudadanas. Con ellas también analizó los avances y dificultades que tienen sus estatutos orgánicos y su adecuación a la Ley 1096.

“Por motivos que deberán explicar, tienen menor participación de mujeres y jóvenes. Y no están actualizando las listas de sus componentes, militantes o simpatizantes. Deben llevar adelante una vida activa”, enfatizó la presidenta en ejercicio del TSE, Nancy Gutiérrez.

Listas

Asimismo, la autoridad electoral dio cuenta que un porcentaje mínimo de las agrupaciones ciudadanas llegó a actualizar sus estatutos y las listas de sus componentes.

“Estamos haciendo es un análisis de los avances y dificultades que hayan presentado los estatutos orgánicos de las agrupaciones ciudadanas”, dijo.

“La preocupación que tiene el Órgano Electoral Plurinacional es que las agrupaciones ciudadanas y políticas puedan adecuar sus estatutos, sobre todo a la Ley 1096”, dijo Gutiérrez, al precisar que esa labor se realizará en todo el país.

Entre las agrupaciones ciudadanas que participaron están: ARI (Alianza Renovadora de Integración), GV (Gualberto Villarroel), RETO (Renovación Total), PUN (Pueblo Unido), UNE (Unidad Nacional de Esperanza).

Asimismo, estuvieron delegados de UNPA (Unidos por Aiquile), PPS (Proyecto Progresista Social), CREE (Cambio y Renovación), JESUCA (Jesús Lara), PARCA (Para el Cambio) y otros.

Lea más: El TSE afirma que el Legislativo tiene hasta el 31 de mayo para entregar la lista de candidatos a las judiciales