Elecciones en el Comité Cívico: Junta Electoral evaluará si es viable impugnar la inhabilitación de Vargas

Fuente: El Deber

Juan Carlos Fortún



 

 

La Junta Electoral del Comité pro Santa Cruz evaluará si procede la observación a la inhabilitación de la candidatura de Reinerio Vargas a la presidencia del Comité pro Santa Cruz en las elecciones en las que se renovará el directorio para las gestiones 2023-2025. La votación está prevista para el 11 de febrero.

El pasado viernes, tras conocerse la lista de los candidatos habilitados para buscar la presidencia, la primera y segunda vicepresidencia del comité cívico, un grupo de personas de la provincia Cordillera llegó hasta la institución cívica protestando porque el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas estaba en la lista de los inhabilitados para aspirar a la presidencia.

El secretario de la Junta Electoral, Roberto Gutiérrez, indicó que se informó los resultados de las elecciones primarias y la lista de las proclamaciones válidas y las invalidadas.

“Ese día, el viernes, la Junta Electoral convocó a conferencia de prensa para dar el informe y después del acto nos retiramos. Después vimos por los medios y las redes sociales que muchas personas estaban generando conflictos en el comité cívico”, explicó Gutiérrez.

Agregó que hay documentos que llegaron a la secretaría, pero los mismos aún no están en manos de la instancia electoral, por ello, a partir de este lunes, cuando lo tengan en sus manos, volverán a sesionar para verificar y dar respuesta a cada uno de ellos.

De acuerdo con las listas de candidaturas habilitadas, Fernando Larach Santistevan fue habilitado para la presidencia y, por ahora es el único candidato para ese cargo, al igual que Stello Cochamanidis Garcés, para la primera vicepresidencia. En cambio, para la segunda vicepresidencia hay tres aspirantes habilitados: Leonardo Martínez Saucedo, Reinerio Vargas y Wilford Zurita.

Según la junta electoral, Vargas fue habilitado como candidato a segundo vicepresidente porque fue apoyado por dos sectores institucionales, dentro del marco de lo que establece el estatuto del comité cívico cruceño.

En la lista difundida por la Junta Electoral quedó en evidencia que entre los inhabilitados también figuran Jorge Santistevan, que buscaba la primera vicepresidencia, y Darling Méndez, la segunda vicepresidencia. Estos eran parte de la plancha que postulaba al vicerrector Vargas como presidente.

El vicerrector indicó que seguirá insistiendo en su habilitación como candidato a la presidencia.

Observación

El abogado y militar en servicio pasivo, Jorge Santistevan, informó que los cívicos de Cordillera hicieron llegar la observación y reclamo por la inhabilitación del vicerrector y esperan tener una respuesta en 48 horas.

Santistevan explicó que la “observación o impugnación que presentaron señala que se hizo una mala interpretación del artículo 48 de estatuto del Comité Pro Santa Cruz”.

El abogado señaló que este articulo dice que “cada comité cívico de provincia podrá presentar a la junta electoral una nómina de pre candidatos a los principales cargos electivos del Comité pro Santa Cruz”. Con base en esto, prosiguió que, “la provincia Cordillera nos proclamó a los tres como candidatos, pero la junta argumentó que faltaba una firma y por eso nos inhabilitaron. Sin embargo, como en todo proceso democrático, la mayoría se debe imponer y es así que de cinco presidentes de sección, con la firma de cuatro se hace mayoría”, destacó Santistevan.

Por último, añadió que el pasado sábado intentaron meter una segunda impugnación, pero las oficinas del Comité pro Santa Cruz estaban cerradas.

Sobre estos entretelones, el exministro y expresidente del ente cívico, Branko Marinkovic, se refirió al tema electoral indicando que “forzar una elección con un solo candidato usando maniobras y tecnicismos no es democrático. No hagamos lo que criticamos y cuidemos la institucionalidad”, escribió el excívico en su cuenta de Twitter.