Emapa busca garantizar la seguridad alimentaria en el país

REPORTE. De acuerdo con los datos oficiales, la estatal Emapa fijó el precio base referencial de trigo en al menos $us 390 la tonelada el año pasado y en $us 335 en la gestión 2021. También se fijó el precio base de Bs 110 el quintal (qq) de maíz, con la finalidad de aumentar el acopio a 210.000 toneladas este año.

Fuente: El Mundo



La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subió este año a $us 415 el precio de la tonelada (t) de trigo para fomentar e incrementar la productividad y producción de este grano.  También estableció precios bases para el maíz y arroz.

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que, junto con su par de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y Emapa se fijó los precios base para la compra de trigo, maíz y arroz con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.

De acuerdo con los datos oficiales, la estatal Emapa fijó el precio base referencial de trigo en al menos $us 390 la tonelada el año pasado y en $us 335 en la gestión 2021.

“Para comprar trigo, estamos estableciendo el precio base de acopio en 415 dólares la tonelada, el año pasado hemos acopiado 66.181 toneladas con Emapa y este año -con este precio base- tenemos el objetivo de acopiar 170.000 toneladas de trigo”, explicó.

El grano es acopiado en silos de Emapa y luego es procesado en harina, para su distribución a los panificadores a precio subvencionado de forma de hacer llegar el “pan de batalla” a precio justo a las familias bolivianas.

También se fijó el precio base de Bs 110 el quintal (qq) de maíz, con la finalidad de aumentar el acopio a 210.000 toneladas este año, respecto a la gestión 2022, cuando se colectó 162.489 toneladas.

La estatal acopia este grano a ese costo y lo distribuye al sector pecuario a precio subvencionado para que se garantice la producción de carne de pollo, res y cerdo, además de huevo y leche, para su comercialización a precio estable en el mercado interno.

En tanto, Emapa estableció para la fanega de arroz un precio de $us 70, tomando en cuenta que el año pasado oscilaba entre $us 68 y $us 70.

“El Gobierno nacional, realmente, está apostando en seguir fortaleciendo el aparato productivo (…) Rogarles a nuestros productores aumentar más producción, mejorar los rendimientos”, exhortó el ministro.

Huanca remarcó que el Gobierno continúa con el esfuerzo de comprar esos granos estratégicos y garantizar el abastecimiento a precio subvencionado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), para que los bolivianos puedan acceder a alimentos a precio justo.

El acopio de trigo, maíz y arroz es posible gracias a que Emapa cuenta con silos en las localidades de Cuatro Cañadas, San Julián, Cabezas, San Pedro, Yapacani y Caracollo; y pronto tendrá esa infraestructura en San Andrés, Ivirgarzama, Pailón, Viacha y Yacuiba.