Expresidente insta a Arce y Choquehuanca a buscar acuerdos políticos para salvar la justicia

Eduardo Rodríguez Veltzé fue presidente de la Corte Suprema de Justicia e integró el grupo de “notables” que trabajó en 2021 una propuesta de cambio en la justicia

Fuente: El Deber

Una convocatoria de las dos principales autoridades políticas del país para salvar la reforma de la justicia fue el pedido del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé a Luis Arce y David Choquehuanca, en momentos en los que se inició el proceso para una nueva elección de autoridades del Órgano Judicial.

“Yo llamaría a la reflexión, empezando por el Presidente del Estado, (Luis Arce) y el vicepresidente, David Choquehuanca, para que tengan la sensibilidad, la responsabilidad, de convocar a una gran reunión o lo que quiera llamarse, para ponerse de acuerdo en planteamientos mínimos para responder a la ciudadanía entorno a la muy rezagada reforma judicial”, dijo el exmandatario en una entrevista concedida al matutino Correo del Sur.

El 23 de enero arrancó la recolección de firmas para impulsar una reforma de la Constitución y cambiar la forma de elección de las autoridades del Órgano Judicial; esta iniciativa está encabezada por un grupo de juristas. Por su lado, este lunes, el MAS a través de sus grupos afines, empezó una contracampaña para invalidar ese trabajo.



Según Veltzé debe ser la propia ciudadanía la que se exprese por este cambio profundo, que no pasa por unas reformas a la Constitución Política del Estado o algunas normas. Planteó la necesidad de mejorar el sistema de administración de justicia a través de acuerdos que permitan trabajar sin injerencias políticas.

“Siempre el Órgano de Poder menos atendido fue el judicial y se refleja en varios aspectos, uno es el de presupuesto, siempre ha sido ínfimo incluso menor a algunos ministerios. Otro es la actualización de la codificación de las leyes, los códigos que rigen la actividad judicial, la mayor parte de los códigos, hoy, siguen siendo los códigos Banzer, desactualizados”, reflejó.

En noviembre de 2020 el Gobierno invitó a personalidades del ámbito judicial para conformar un “consejo de notables” que diseñaran el camino a la reforma judicial. Esa iniciativa no siguió mucho camino pues, en tres meses, febrero de 2021, empezó a diluirse y al final, la idea se abortó.

Hace un año surgió el grupo de “juristas independientes”, que buscan la reforma judicial a través de la modificación de la Carta Magna y, en este momento, se están recolectando firmas que permitan impulsar un referendo constitucional, que debería realizarse este año.