Gustavo Petro indicó cuánto caerá la demanda de petróleo en 2030

El mandatario colombiano insistió en que Colombia debe tener una transición energética hacia energías limpias y dejar de lado la explotación y exploración de hidrocarburos

El petróleo es una de las principales fuentes de financiación de Colombia. REUTERSEl petróleo es una de las principales fuentes de financiación de Colombia. REUTERS

Fuente: Infobae



 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que para 2030 se prevé la caída más fuerte de la demanda petrolera. Lo hizo vía Twitter al responder un trino del exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas sobre la demanda global del petróleo.

Exactamente, Cárdenas publicó una tabla con los escenarios de demanda global de petróleo acompañado con un comentario, que tuvo respuesta del mandatario colombiano.

“Estamos muy lejos de acabar con el consumo de petróleo. Por ello, Colombia pierde mucho reduciendo su producción y el mundo no gana nada. Nuestro principal aporte a la reducción de emisiones es otro más importante: evitar la deforestación”, escribió el exministro.

Tuit de Mauricio Cárdenas.Tuit de Mauricio Cárdenas.

Sobre esto, Petro le pidió que fuera más neutral, ya que el cuadro que mostró no es de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Mauricio, estas mostrando un cuadro cuya fuente es una petrolera. Busca el cuadro de la Agencia Internacional de Energía, más neutral, y verás que se prevé una caída de demanda del 30% para el 2030. Saldrán del mercado los crudos pesados más caros, entre esos estamos nosotros”, indicó el mandatario.

Tuit de Gustavo Petro.Tuit de Gustavo Petro.

En reiteradas veces el presidente Petro afirmó estar en contra de la producción de petróleo y por eso, desde que era candidato presidencial propuso la transición energética para que Colombia pase a ser un país que deje atrás la exploración y explotación de hidrocarburos y lo cambie por energías limpias.

Ejemplo de eso fue la intervención que hizo en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el 24 de enero de 2023 en Buenos Aires (Argentina). En los apartes de su discurso, el mandatario de los colombianos sacó sus viejas ponencias y cuestionó la labor de sus homólogos mundiales en la preservación del medio ambiente.

Incluso, advirtió en dicha intervención, citando a la ciencia, que la producción de petróleo, carbón y gas es lo que puede matar a la humanidad,

“La palabra que se ha inventando el español para definir esa nueva realidad es el omnicidio porque lo produce el ser humano, pero no todos al mismo tiempo. Es el consumo y la producción de petróleo, carbón y gas que, al ser utilizado por el capitalismo fósil, es lo que puede matar la humanidad. Es lo que dice la ciencia”, aseveró Petro.

Curiosamente, sin meterse en la discusión, pues lo dijo antes al cruce entre Cárdenas y Petro, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda, dio detalles de la producción petrolera de Colombia y anotó que es el único país que piensa en acabar con la actividad, la cual es una de las fuentes de financiación más importantes del país.

“Colombia produce 750 mil barriles de petróleo al día (bps) aproximadamente. De 28 países con una producción mayor a 400.000 barriles de petróleo por día, solo Colombia ha pensado prohibir nueva exploración y producción de gas y petróleo. Hay ocho países con una posición bien particular”, indicó el presidente de la ACP.

El dirigente gremial precisó que de esos países, cinco no producen una sola gota de petróleo (Irlanda, Suecia, Costa Rica, Groenlandia y España), mientras que otros como Francia produce 13 mil. A su vez, que Dinamarca produce 64 mil y Belice mil bps. También, que Dinamarca y Francia, citados con frecuencia, lo prohibirán a partir de 2050.

“Para Francia la industria petrolera representa prácticamente 0% del PIB. Para Dinamarca 0.2% del PIB. Para Belice el 0.4% del PIB. Para Colombia 5% del PIB, 40% de las exportaciones, 20% de ingresos fiscales de la Nación, 87% de las regalías, y tenemos 21 millones de pobres”, anotó Lloreda.