¿Intentaron impedir que los Incas participen en el Carnaval de Oruro? Se abre una polémica

Los bailarines informaron que, pese a los obstáculos, participarán de la entrada con una fraternidad de tobas y como platilleros en una banda.

¿Intentaron impedir que los Incas participen en el Carnaval de Oruro? Se abre una polémica

Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma. 

La pareja de bailarines, que se hicieron virales el año pasado con sus trajes de Incas durante la entrada de Gran Poder, aseguraron que “autoridades” intentaron “impedir” que participen en el Carnaval de Oruro 2023. La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (Acfo), por su parte, sostuvo que no se coarta el derecho a nadie que cumpla con las obligaciones cotidianas de los danzarines.

“Ha habido personas que han impedido que entremos, autoridades que no voy a mencionar todavía, las voy a mencionar cuando estemos en la entrada. (…) Han hablado con fraternidades para que no entremos porque dicen que supuestamente nosotros tergiversamos las danzas o que simplemente vamos a hacer chacota”, manifestó Franco de la Cuenca, en el programa Los Streamers.



El bailarín explicó que algunas fraternidades los contratan, pero que realizan gran parte de las entradas por devoción. Además, detalló que su indumentaria suele ser elegida por los propios fraternos.

“Eso ellos no han entendido, han pensado que nosotros usamos cualquier tipo de indumentaria con tal de llamar la atención. No es así. (…) Vamos a hacer una queja formal para que esto no vuelva a pasar con ninguna figura pública. (…) Dice que antes ya hubo este inconveniente con esas personas, (que dicen que) por el hecho de ser figuras públicas no pueden entrar, que llaman mucho la atención, desordenan, supuestamente, pero nosotros no tenemos la culpa de eso”, agregó.

Pese a ello, De la Cuenca aseguró que entrarán junto a una fraternidad de tobas y que también participarán en una de las bandas, como platilleros. Su actuación, aseguró, será “diferente” y “muy bonita”.

“Vamos a entrar con los Tobas Uru Uru en el Carnaval de Oruro, mostrando una indumentaria muy hermosa que nunca antes se había visto. Obviamente cuidando lo que es la danza de los tobas y, obviamente, mostrando un poco más de sensualidad. (…) También vamos a estar al son de los platillos, vamos a estar en una banda muy conocida, en la Banda Bolivia”, reveló.

En ese marco, el presidente de la Acfo, Jacinto Quispaya, indicó que el representante de la pareja se contactó con ellos para informar que quieren participar en el Carnaval por ser figuras públicas, pero que ninguna de las fraternidades consultadas reconocieron haberlos invitado.

“Yo le indiqué que nosotros, como Carnaval, nos caracterizamos con una connotación estrictamente religiosa y devosional a la Virgen del Socavón. Nosotros no consideramos a figuras públicas, peor todavía a gente que haya demostrado en las diferentes festividades religiosas, una distorsión total de la esencia misma de la danza en la que participan”, expresó a Tiempo de Noticias.

“Nosotros no vamos a coartar el derecho a nadie que pueda participar en el Carnaval de Oruro, siempre y cuando cumpla con todo lo que un danzarín cotidianamente hace: asistir a los ensayos, veladas, recorridos y estar sujeto a todas las disposiciones que tiene un conjunto. Pero querer venir a hacer un protagonismo a título de personaje público, me parece que es hasta una falta de respeto a nuestra misma virgencita”, finalizó.


Necesitamos tu apoyo