Inundaciones afectan a más de 2.500 familias en 18 municipios de Bolivia

Al igual que las  lluvias golpean severamente el oriente  del país y el norte de La Paz, la sequía y las heladas también hace estragos en el altiplano y algunas zonas de los valles, donde cientos de hectáreas se vieron afectadas por estos fenómenos.

  • Inundaciones en Tiupani, en el norte de La Paz. | Policia boliviana
Fuente: Los Tiempos

 

Las lluvias no dan tregua en el país y ya afectaron a más de 2.500 familias de 18 municipios de La Paz, Cochabamba,  Santa Cruz y Beni, donde los desbordes de ríos inundaron más de 30 viviendas y miles de hectáreas de producción.



Al igual que las  lluvias golpean severamente el oriente  del país y el norte de La Paz, la sequía y las heladas también hace estragos en el altiplano y algunas zonas de los valles, donde cientos de hectáreas se vieron afectadas por estos fenómenos.

Al menos 2.800 comunidades de Bolivia están siendo afectadas por los desastres naturales, como las heladas o la sequía, y alrededor de 21.000 hectáreas de cultivos se perdieron por las inundaciones a causa de las constantes lluvias en el oriente del país, según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Agregó que estas 21.000 hectáreas corresponden al 0,3 % de la superficie de cultivos en Santa Cruz, por lo que la seguridad alimentaria “está garantizada”.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que no solo los departamentos de La Paz y Santa Cruz fueron golpeados por las inundaciones, rebalses de ríos y torrenciales lluvias, sino también Beni, donde ya se envió personal para evaluar los daños y saber cuántas familias han sido afectadas.

Dijo que preliminarmente se tiene el informe de mil familias afectadas en Santa Cruz y otras 1.500 en La Paz. La cantidad puede aumentar, ya que hay comunidades que no reportaron las afectaciones por la inaccesibilidad a sus zonas.

En el municipio de Reyes, en Beni, se reportaron afectaciones por estas condiciones climáticas. El personal delegado actualizará en, las próximas horas, los resultados de las evaluaciones.

“En Santa Cruz el problema se dio por la cantidad de agua que ha caído, son 12 los municipios afectados de los cuales seis ya se han declarado en emergencia. También tenemos problemas en el norte de La Paz, en la zona de Mapiri, Guanai y Tipuani, donde en estos momentos están los equipos ayudando”, indicó

Aseveró que hay comunidades enteras que quedaron anegadas, por lo que no se tiene un dato exacto de las familias que necesitan ayuda.

“Se están evaluando los daños, enviando carpas, colchones para armar los campamentos, alimentos y toda ayuda necesaria. En el norte paceño hay muchas viviendas que han colapsado, por eso, se están armando campamentos provisionales”, indicó.

Este domingo, el viceministro de Defensa Civil llegó al municipio de Cuatro Cañadas y entregó ayuda humanitaria a los afectados por las inundaciones.

Las inundaciones en el norte de La Paz ocasionaron que varias comunidades sean evacuadas, según el informe de la Armada.

Los efectivos de la capitanía de Puerto Mayor Guanay evacuaron a las familias que fueron afectadas por el desborde del río Mapiri, según ABI.

“La crecida repentina del curso de agua llegó a afectar a familias del municipio de Guanay”, informó el capitán Carlos Franco Riveros. Y señaló que la Fuerza Naval está brindando un reporte permanente de los niveles de agua en la Cuenca Amazónica, de la Plata y Lacustre para precautelar la seguridad en la navegación.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, detalló que por las inundaciones se ha atendido a cinco departamentos, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando, 22 municipios y 1.050 familias fueron atendidas.

Ayer se llevaron 17.67 toneladas de ayuda humanitaria a 600 familias damnificadas por efectos de los crecimientos de los ríos Merke y Mapiri, que inundó varias comunidades de los municipios de Tipuani y Mapiri.

Las lluvias continuarán los siguientes días, según el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi).

400 personas fueron evacuadas

El alcalde de Guanay Víctor Ticona informó que aproximadamente 400 personas fueron afectadas por el desborde de los ríos Tipuani y Mapiri. Estos crecieron como cuatro metros, por lo que afectaron a viviendas de los bordes del río. Las familias fueron evacuadas a un coliseo y esperan ayuda de las autoridades departamentales y nacionales.

La riada también se llevó maquinaria pesada que trabaja en explotación de oro en el norte paceño.