El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó la noche del martes a Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha), quien fue recapturado tras escapar de sus dos custodios en medio de una balacera en el Hospital de Clínicas de La Paz.

El ministro afirmó que esa doble identidad responde a que presentó documentos falsificados, pero que tras un cruce de información con Brasil se determinó su nombre real.

Asimismo, se mostró a los cómplices que le ayudaron. El reo brasileño asesinó al sargento primero Domingo Chávez Condori e hirió al sargento mayor Nelson Choque Álvarez, cuyo diagnóstico es reservado, “pero está estable”, dijo el ministro.

Lea también: Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un agricultor y un policía

El delincuente fue recapturado en inmediaciones del Barrio Gráfico, en la salida a los Yungas, tras hallarse una de las dos motocicletas de la fuga, a las 22.52, casi 12 horas después del hecho de sangre registrado en la zona de Miraflores, en La Paz.

Además, Del Castillo pidió a la Fiscalía que se investigue la orden que permitió la salida médica de emergencia del criminal del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Ante esa irregularidad, informó sobre la aprehensión de la doctora Narda C. C., quien es acusada de haber gestionado un “diagnóstico médico falso” que permitió la salida de Menezez Iglesias.

“Salió con una orden médica emitida el 30 de enero (…). Con lo que el reo recuperó de manera ilícita e ilegal su libertad”, explicó Del Castillo.

Según el ministro, la profesional en salud ingresó a trabajar recién a la cárcel de Chonchocoro, y fue la responsable de emitir una orden de atención médica para que el privado de libertad reciba atención por una fractura que sufrió hace más de 20 años en su país.

“Eso valió para que recomiende la salida médica de emergencia a la especialidad de traumatología”, detalló el ministro, a tiempo de lamentar que no se tomaron las debidas medidas de seguridad necesarias para la salida del reo.

“El Ministerio Público tendrá que determinar quiénes son los culpables para beneficiar a este sujeto”, enfatizó.

También dio cuenta sobre la captura del conductor de la motocicleta que ayudó a escapar al privado de libertad, identificado con el nombre falso de José Antonio Ferreira, quien en realidad se llama Félix Max Silva de Souza.

“Es uno de los que disparó en contra de los dos policías, quien es uno de los primeros aprehendidos y cuenta con antecedentes delictivos en su país (Brasil)”, será expulsado una vez que cumpla su condena en Bolivia, subrayó Del Castillo.

Luego, cerca de las 17.00, en la localidad de Viacha, en inmediaciones de la carretera Ladislao Cabrera se allanó un inmueble, donde se capturó a dos ciudadanos brasileños en posesión de armas de fuego.

“Estos sujetos también participaron en el disparo a los efectivos policiales en el Hospital de Clínicas (…). Aún nos encontramos en plena validación de los nombres de estos sujetos”, agregó la autoridad.

Además, se informó sobre la captura de un cuarto cómplice: Alfredo V. C., ciudadano boliviano, sindicado de haber alquilado el inmueble en el municipio de Viacha y “habría ayudado con la fuga de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias”, dijo el ministro de Gobierno, a tiempo de presentarlos ante los medios de comunicación.

Menezez Iglesias fue aprehendido en marzo de 2022, en Bolivia, por los delitos de asesinato y portación de armas, tras matar al agricultor Wilson Ledezma, junto a un cómplice de su nacionalidad para robarle el dinero de la compra de un vehículo.

Tras su encarcelamiento en Palmasola, el 14 de junio del 2022, escapó de ese penal, pero fue recapturado al día siguiente, por lo que fue trasladado a Chonchocoro, en La Paz.

La profesional médico que trabajaba en Chonchocoro.

“Hemos logrado la recaptura de un sicario, de un ladrón de bancos en Brasil”, afirmó Del Castillo, respecto al brasileño relacionado con la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de su país.

En esas circunstancias, dos policías fueron heridos por armas de fuego. Los uniformados custodiaban al recluso en su salida médica, sin embargo, en inmediaciones del centro médico fueron interceptados por los cómplices del reo.

Logrado su cometido, los antisociales lograron huir a bordo de motocicletas. Del Castillo afirmó que se repondrán las medidas de seguridad para Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, en función a las determinaciones de los jueces que asuman conocimiento del caso.

Descartó cualquier responsabilidad del gobernador de Chonchocoro, apuntando expresamente a la doctora que emitió la valoración que benefició al delincuente.