El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, anunció este viernes la actualización de los protocolos de salidas judiciales y médicas de los reclusos de las cárceles del país.



La reacción devino de la fuga y posterior recaptura del brasileño Felipe Menezez Iglesias, que el miércoles causó la muerte de uno de sus custodios, el sargento Domingo Chávez.

Fuga

El reo salió con orden judicial hacia el Hospital de Clínicas, con un parte médico de emergencia por una fractura de hace 20 años, en un vehículo particular y sin las medidas de seguridad necesarias.

Ya en el nosocomio paceño, el extranjero aprovechó para darse a la fuga ayudado por cómplices, quienes dispararon a mansalva a los dos policías de seguridad. El segundo se encuentra aún internado.

Unidad

Limpias acotó que, la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria conformó una unidad de inspección y seguimiento a todas las salidas de los reclusos para evitar hechos como los del miércoles.

Dijo que de ahora en adelante, personal especializado irá a los diferentes juzgados para ver que se cumpla los protocolos de las salidas para las audiencias judiciales.

“Si algún policía incumple estos protocolos, se tomarán las acciones correspondientes”, advirtió.

Inspección

De igual manera, Limpias indicó que los médicos que están en los centros penitenciarios se tienen que adecuar a la ley.

Una unidad “inspeccionará las áreas médicas y revisará los informes sobre las salidas médicas o judiciales”, informó.

Con estas medidas, serán más estrictos los controles a los privados de libertad que tengan que salir de los recintos carcelarios para sus audiencias o por tratamientos médicos.

Cambio

Por otra parte, Limpias confirmó el cambio del gobernador de Chonchocoro, cargo que tenía el mayor Napoléon Espejo.

«El mayor Espejo hoy (viernes) se incorpora a la escuela para ascender al grado de teniente coronel», apuntó.

Su cargo lo asumirá el teniente coronel Sillerico.

«Ese relevo no es por lo que ha pasado (fuga del brasileño)», dejó en claro Limpias.