Lluvias provocan pequeñas crecidas en la cuenca alta y media del río Piraí

Trabajo. Desde el Searpi resaltan que los defensivos construidos el año pasado (2022) están funcionando adecuadamente. En tanto, en la zona de los Valles se está analizando como intervenir en puntos donde se registraron desbordes.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Las persistentes lluvias en el departamento de Santa Cruz han provocado pequeñas crecidas en la cuenca alta y media del río Piraí, mientras que en la cuenca baja se registró una crecida grande, así lo informó la mañana de este jueves el director de Cuencas del Searpi, José Antonio Rivero.



Agregó que técnicos del Searpi asistieron a los municipios de Postrervalle, Quirusillas y Vallegrande, donde el domingo y lunes se reportaron desbordes de sus ríos. Dijo que se evaluó la situación y en las próximas se elevará un informe para intervenir en la zona afectada.

«Actualmente se mantienen las pequeñas crecidas en la cuenca alta y media del río Piraí, mientras que en la cuenca baja, del municipio de San Pedro, tenemos una crecida grande. Con respecto a las crecidas, continúa la alerta amarilla en especial en los sectores de la cuenca alta y media del Piraí y del Río Grande”, indicó Rivero.

Defensivos funcionando adecuadamente

Con relación a los municipios afectados por las lluvias, Rivero señaló que son Quirusillas, Postrervalle y Vallegrande, mientras que en el resto del departamento, en especial zonas productivas y centros poblados, están protegidos gracias a las 25 obras de regularización y defensivos que fueron construidos en la gestión 2022.

“Las lluvias van a persistir, en ese entendido recomendamos a la población a no realizar actividades dentro del río y tampoco intentar cruzarlos, ya que se cuentan con crecidas”, acotó el director de Cuencas del Searpi.

De acuerdo con el boletín hidrometeorológico del Searpi, hasta las 8:23 de este jueves se registraron pequeñas crecidas en las estaciones de Bermejo, Río Piojera, Angostura, El Torno, Puente Eisenhower, Pailas y Puerto Banegas. Mientras que en Cuatro Ojos se registró una crecida grande, llegando a registrar un nivel de 3,81 metros.