Los hospitales de Santa Cruz están al borde del colapso por el dengue

El viceministerio de Gestión del Sistema Sanitario dijo que hasta la fecha se han contabilizado 3437 casos en el país, de los cuales 2554 están en Santa Cruz. La tasa de letalidad es del 0,4%.

POR ERIKA IBÁÑEZ

La fumigación es una de las medidas para frenar la propagación del dengue. Foto: APG

Fuente: La Razón



El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, reveló este domingo que los hospitales de Santa Cruz están al borde del colapso por la cantidad de casos de dengue que se registran en ese departamento.

“El 75% de los casos están concentrados en Santa Cruz”, dijo la autoridad y recordó que la mejor forma de frenar la propagación de esta enfermedad es con medidas de prevención.

“Ayer hicimos un relevamiento de las camas, son cerca de 260 camas que se han dedicada para el manejo de dengue en Santa Cruz y se encuentran a un punto de colapso”, dijo en Bolivia Tv.

Terrazas criticó la inacción de la Gobernación cruceña que durante los últimos meses del 2022 debió evitar ya la expansión del mosquito; sin embargo, no lo hizo y además, por temas políticos, no permitió el trabajo del Gobierno.

“Las lluvias juegan una mala pasada, pero también la inacción de la gobernación durante todo el mes de diciembre, parte de noviembre que permitió una expansión y reproducción del mosquito porque no se permitió trabajar al sistema de salud”, remarcó.

Criaderos

La autoridad explicó que el mosquito trasmisor del virus se reproduce con facilidad en el agua estancada, en desagües y en la maleza, por lo que urge la fumigación constante.

Asimismo, indicó que además de Santa Cruz, los municipios de Montero y Warnes también están comenzado a reportar subida de casos de dengue y la enfermedad también se registra en Tarija y Beni.

Aseguró que la mejor forma de prevención es eliminar los criaderos del mosquito trasmisor del dengue.

“Al mosquito le gusta el agua limpia, pero se puede adaptar también en agua turbia y esos son los lugares donde almacenamos agua, baldes, recipientes, llantas, donde hay maleza densa. Los mosquitos dejan sus huevos y al contacto con el agua empiezan a explosionar”, explicó.

Indicó, además, que cuando una persona enferma puede contagiar la enfermedad dos días antes de presentar fiebre y hasta dos días después.

“Si uno está enfermo también debe cuidarse, fumigar sus ambientes y el uso de mosquitos ayuda a cortar la cadena de trasmisión”.

Casos de dengue

Terrazas reveló que hasta la fecha se han contabilizado 2554 casos en Santa Cruz de un total de 3437 en el país.

Se confirmaron 13 decesos; sin embargo, un comité médico está evaluando si todos fueron víctimas de dengue.

La tasa de letalidad es del 0,4% que está dentro del parámetro internacional previsible.

“Cuando el mosquito pica se vuelve infectante y transmite durante tres a ocho días. Entre el cuarto y décimo día dura el periodo de incubación, después hasta el día 10 se acrecientan los síntomas”, aclaró.

Los principales síntomas son fiebre cercana a los 40 grados, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza y muscular.

Sin embargo, cuando en dengue es grave, antes conocido como dengue hemorrágico, el enfermo presenta vómitos, dolor abdominal y puede iniciar una fase peligrosa con hemorragias en las encías y en caso de que empeore, erupciones en la piel.

“También hay que llamar a la reflexión, que este vector puede trasmitir zika y Chikungunya. Es decir, tenemos que eliminar al criadero no esperar que se reproduzcan”, reiteró.

Infestación calamitosa

Terrazas criticó la inacción de la Gobernación, que provocó la propagación “calamitosa” de los casos en todo el departamento.

Puso como ejemplo la falta de dotación de insumos para el control del daño, debido a la lentitud en los procesos administrativos.

“Los insumos son dotados principalmente a través del SUS, pero la Gobernación lastimosamente se plegó a inacción por una decisión política y permitió niveles de infestación que son calamitosas”, dijo.

Explicó que en el país circulan cuatro serotipos de la enfermedad, dos de ellos tienen alta capacidad de desarrollarla en sus formas graves, que son los que llegan a los hospitales.

En ese contexto, “las personas pueden enfermarse hasta cuatro veces”, explicó.

La primera vez que una persona enferma, genera inmunidad a uno de los serotipos y es susceptible a contraer los otros.

“La acumulación de susceptibles (personas que no se enfermaron con dengue) son los que se están en peligro”.

Fuente: La Razón