Régimen Penitenciario califica como “hecho aislado” la fuga de reo en la que murió un policía

Napoleón Espejo, exdirector de Chonchocoro y cuyo nombre aparece en el documento que autorizó la salida del reo que fugó, no fue destituido y hará un curso para ascender en la Policía, “aclaró” Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario.

Por Rubén Ariñez
Image

[Régimen Penitenciario. ] / El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Fuente: Unitel



Tres días después de la fuga y recaptura del reo Felipe Edvaldo Meneses Iglesias, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, calificó este caso que dejó un policía fallecido y otro custodio herido como un “hecho aislado”.

Limpias “aclaró” que el gobernador de la cárcel de Chonchocoro, mayor Napoleón Espejo, no fue relevado por este caso, sino porque asistirá a un curso de ascenso. El nombre del uniformado está inscrito en la autorización de salida que avaló la salida del peligroso delincuente que se elaboró sobre la base de una lesión de hace 20 años.

“Acá tenemos al mayor Espejo, hasta hoy director”, dijo Limpias para presentar al uniformado ante la prensa en puertas del penal.

“Para aquellas personas que pensaban que se estaba destituyendo al mayor por una situación que ha pasado con este hecho aislado, hoy podemos aclararles que está yendo a la escuela, ese es el motivo del cambio y del relevo”, señaló el director.

En ese contexto, anunció que el nuevo director del penal es el teniente coronel Sergio Sillerico.

“(Espejo) hoy se está incorporando a la escuela, está ingresando a la escuela para ascender a teniente coronel nuestro mayor y está ingresando el teniente coronel Sillerico, que va a ser la nueva autoridad del centro penitenciario más importante que tenemos en Bolivia”, sostuvo.

Ajustes

Frente a la nueva administración, Limpias además anunció una reorganización en la cárcel de Chonchocoro sobre los “protocolos de salida” a audiencias y tratamientos de salud.

En ese contexto, anunció que Seguridad Penitenciaria creó una “unidad de inspección y seguimiento” con “personal especializado” que acudirá a los juzgados “para ver que se estén cumpliendo estos protocolos”, entre ellos los de seguridad.

“Si hay algún policía que esté incumpliendo estos protocolos una vez conocidos, se van a tomar las acciones correspondientes”, indicó.

La Dirección de Régimen Penitenciario, por su lado, creo una unidad “para hacer inspección a todas las áreas médicas y van a revisar cada uno de los informes médicos, sobre todo de las salidas de emergencia, para ver que todo esté en el marco de la normativa”.

Estas nuevas disposiciones se asumirán este fin de semana, cuando se cumplan tres días de encapsulamiento para atender temas de salud, una medida que aprobó el gobierno a pedido de los reclusos.