Santa Cruz, canes adiestrados detectan dinero en un operativo por legitimación

Fiscalía y unidad anticorrupción de la Felcc allanaron cinco casas; en una de ellas, los canes especialistas en detección de divisas descubrieron 28.000 dólares, Bs 10.000 y un CPU ocultos en un basurero

Fuente: El Deber / Santa Cruz / Bolivia



Guider Arancibia Guillen

 

Una investigación por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de ciudadanos asiáticos dio sus frutos durante allanamientos realizados por la Policía y la Fiscalía, después de que canes especialistas en detección de divisas descubrieron dinero en dólares y bolivianos, que estaba oculto en un basurero, además hallaron un CPU que tenía información acerca de movimientos económicos dudosos.

La acción fue puesta en marcha en virtud a un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que apuntaba a tres ciudadanos asiáticos por enriquecimiento ilícito y sospechosos manejos económicos.

En el operativo se allanaron al menos cinco inmuebles; se desarrolló este martes y fue dirigido por los fiscales anticorrupción Alberto Choco Zeballos y Alexander Mendoza, además de personal del Departamento Especializado la Anticorrupción de la Felcc, a la cabeza del mayor Saúl Salazar Encinas.

Los agentes policiales y fiscales requisaron 5 inmuebles. Sin embargo, el operativo más importante se realizó en la avenida Cañoto 923.

Los canes detectores de divisas

Los policías y fiscales se detuvieron en el principal inmueble, ubicado en la avenida Cañoto. Allí se aprehendió a un ciudadano asiático que cayó en contradicciones acerca de sus movimientos económicos.

Durante la requisa, los agentes tuvieron llevaron a canes especialistas en la detección de divisas. Los perros ingresaron y olfatearon por todas partes de la casa.

Lo que nadie imaginaba es que los perros olfatearían de manera insistente en un basurero oculto en una de las habitaciones. Allí se detuvieron y descubrieron un total de 28.000 dólares y unos Bs 10.000. También hallaron escondido en ese basurero un equipo CPU que guardaba información importante de movimientos económicos de dudosa procedencia.

En las acciones también se secuestró documentación: pasaportes, cédulas de identidad, tarjetas de entidades bancarias, NIT de diferentes empresas, CPU y otros. Uno de los principales extranjeros fue aprehendido y hoy será presentado ante un juez anticorrupción para ser imputado por delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al estado.

El aprehendido prestó su declaración en presencia de su abogado defensor, pero entró en contradicciones y no supo sustentar la tenencia del dinero y la razón por la que lo escondió en un basurero, según la Fiscalía.

El extranjero tampoco respondió en torno a las interrogantes de las actividades que realiza. Cuando le preguntaron a qué se dedica junto a otros compatriotas, guardó silencio y salió con evasivas.

Asimismo, el reporte de la Fiscalía anticorrupción da cuenta que la mayoría de los inmuebles allanados son amplios pero curiosamente estaban vacíos, excepto uno donde se encontró abundante documentación, equipos de computación, dinero en dólares y en bolivianos.

Empresas fantasmas

Los informes de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) dan cuenta de la existencia de varias empresas de diversos rubros o actividades económicas manejada por asiáticos.

Sin embargo, realizadas las primeras investigaciones por la Fiscalía y la división anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se reveló que no existe documentación que respalde las supuestas actividades.

En sus informes, después de los allanamientos a los inmuebles la Fiscalía y la unidad anticorrupción de la Felcn, presumen que están al frente de empresas fantasmas, pero que en realidad realizaban actividades fuera de norma, haciendo movimientos económicos sin ningún aval legal como señalan las normas.

El principal asiático aprehendido será presentado hoy ante el juez anticorrupción y los fiscales lo imputarán por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al estado.

Los fiscales Alberto Zeballos y Alexander Mendoza, pedirán la detención en la cárcel de Palmasola del extranjero por considerar la existencia de elementos de pruebas.