Santa Cruz demanda 12 mil ítems para salud y 2 mil para educación

Maestros urbanos anuncian movilizaciones para la próxima semana. La Gobernación sostiene que no reciben ítem de salud desde hace seis años

Lourdes Molina Rea

Santa Cruz demanda 12 mil ítems para salud y 2 mil para educación | El Deber



Fuente: El Deber

A la falta de ítems en salud, revelada esta mañana por el secretario Departamental de Salud, Edil Toledo, se suma los de educación, que reclaman desde el magisterio. 

Toledo sostuvo que «desde el Gobierno Nacional no han cumplido en el tema de las batas blancas (contratación de médicos, enfermeras y otro personal de salud), que el hospital de Montero necesita para su habilitación. Ustedes (la prensa) pueden exigir al Gobierno cuál fue el último ítem del TGN. Porque escuché (al ministro del área, Jeyson Auza) que se entregó ítems en las últimas dos gestiones (2021 y 2022); pero hay que preguntarle dónde están, porque aquí no ha llegado un solo ítem en mas de seis años«, subrayó el secretario de Salud.

De acuerdo con la Gobernación y el Colegio Médico de Santa Cruz, el déficit de ítems para el departamento es ronda los 12 mil.

En ese mismo rubro, las licenciadas en Enfermería, Nutrición y otras ramas de la Salud reclaman una nivelación salarial. «Por ahora, a ellos les pagan como si fueran técnicos, no como si fueran profesionales con licenciatura», explicó la médica Ruth Aguilera desde el Fesirmes.

Por esta situación se prevé que, desde el lunes, se declaren en emergencia. «Vamos a hacer panfletos, pancartas; el 13 de febrero vamos a hacer una marcha de teas y el 14 de febrero hay una mesa técnica con el Ministerio de Salud, para tratar este tema», indicó Rosa Carrillo, vocera de Enfermería del Fesirmes, a tiempo de aclarar que esta demanda no es nueva, sino que viene desde el año pasado.

En la misma línea, el Magisterio urbano reclama ítems, cuyo déficit arrastra desde hace tiempo y que, en muchos casos, son los padres de familia los que deben buscar soluciones. 

Osmar Cabrera, dirigente del magisterio Urbano, recalcó que son 2 mil ítems (para maestros y administrativos) de nueva creación los que faltan solo para el departamento cruceño. «Eso y 7.000 horas de nivelación, que el Gobierno no las paga, que en su defecto son los padres de familia, quienes los cubren», sostuvo.

Por ello los maestros prevén, para el miércoles 8 de febrero, una asamblea general y una marcha. «Los puntos a tratar serán los ítems y la currícula, para que sea elaborada por los actores de la educación», apuntó Cabrera, a tiempo de detallar, que la marcha se concentrará en el colegio Nacional Florida, llegará hasta la plaza 24 de Septiembre y terminará en la Dirección Departamental de Educación.