Se detectan los primeros dos casos de coinfección de dengue y zika

Dos mujeres enfermaron con ambos virus de forma simultánea en Yapacaní. En plena epidemia de dengue, el Sedes activó la vigilancia por los primeros cinco casos de zika en lo que va del año

Deisy Ortiz Duran

 



Fuente: El Deber

A la epidemia de dengue que azota al departamento cruceño se suma el virus del zika, que también es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Esta semana se reportaron los primeros dos casos de coinfección de dengue y zika, es decir, de personas que cursaron las dos enfermedades de forma simultánea.

Los casos fueron registrados en el municipio de Yapacaní y captados durante el seguimiento epidemiológico que se realiza en el marco del control del dengue. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó una sindemia con circulación de dos arbovirosis al mismo tiempo, con dos casos.

La directora municipal de Salud de Yapacaní, Pamela Flores, informó que las pruebas de laboratorio que envían al Cenetrop dieron positivo a dengue y zika en dos casos analizados. “Todas las pruebas de los sospechosos de dengue son enviadas al Cenetrop y ahí salieron dos personas positivas a zika, es decir, que tienen zika y dengue”, informó Flores.

Se trata de dos mujeres que están estables y que reciben tratamiento ambulatorio. Sin embargo, el riesgo en una coinfección es que el cuadro sea más grave, ya que la persona afectada lucha contra dos virus.

La médica recordó que el zika es más peligroso en mujeres embarazadas, ya que puede provocar microcefalia en el bebé en formación, que es una malformación congénita.

La médica explica que el dengue y el zika se presenta con similares síntomas durante los primeros tres días, como fiebre, dolor detrás de los ojos y malestar general. Luego presenta diferencias, ya que en el zika no aparecen las petequias (manchas en la piel).

Flores insiste en el llamado a la población a que ayude en la eliminación de los criaderos, porque el Aedes aegypti es el causante de ambas enfermedades.

Los casos
Las autoridades sanitarias activaron la vigilancia epidemiológica por el zika, toda vez que los registros oficiales contabilizan cinco casos en lo que va del año en Santa Cruz. Además vigilan el chikunguña, que es transmitido por el mismo mosquito, pero por ahora no se han registrado casos de esta enfermedad.

Los reportes oficiales dan cuenta que la semana epidemiológica 5, que concluyó este sábado, cerró con cinco casos de zika, de los cuales tres fueron reportados en el área urbana y dos en el área rural.

Sobre los síntomas, la OMS recuerda que mayoría de los infectados son asintomáticas, pero quienes presentan síntomas tienen fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar general y dolor de cabeza, que duran entre 2 y 7 días. La infección por el virus durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, así como partos prematuros y abortos.

La infección se asocia en niños y adultos a un aumento del riesgo de complicaciones neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré, la neuropatía y la mielitis.

Con relación al dengue, los datos oficiales muestran un crecimiento acelerado, con 973 casos positivos en cinco días de la última semana epidemiológica. En lo que va del año suman 2.387 positivos.

Fuente: El Deber