Tarija: Médicos piden auditoría sobre supuesta negligencia

Soledad Gudiño fue despedida por sus familiares y amigos

Tarija: Médicos piden auditoría sobre supuesta negligencia

Evert Salazar, presidente del Colegio Médico de Tarija

 



 

Fuente: https://elpais.bo

El jueves, los familiares de Soledad Gudiño le dieron el último adiós entre pedidos de justicia. El Ministerio Público continúa con la recolección de indicios para establecer si existió negligencia por parte del médico a cargo de su atención, Carlos M., y sus colegas exigen una auditoría antes de procesarlo penalmente por el deceso de la mujer tras un parto y una cirugía de emergencia.

Soledad murió a sus 28 años la mañana del martes, en la sala de Terapia Intensiva de Prosalud. Había llegado a la clínica el domingo para dar a luz a su tercer bebé. Aunque tenía previsto un parto natural, la mala posición del feto forzó a cambiar el plan por una cesárea para el lunes. Una posterior hemorragia obligó a una segunda intervención para extraer la matriz, su cuadro no mejoró.

El Colegio Médico de Tarija, mediante su presidente Evert Salazar, aseveró que no se oponen a la investigación, pero piden respetar la presunción de inocencia de su colega hasta que haya una auditoría a los procedimientos y a todo el personal. No descartó que se trate de un accidente obstétrico por las complicaciones que acarreaba la paciente durante el embarazo.

La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, confirmó el requerimiento de una auditoría médica y cuyos resultados se sumen a los elementos ya recolectados, como las declaraciones y la autopsia que estableció que la causa de muerte fue un shock hipovolémico posterior a la segunda operación.

La Delegación Departamental de la Defensoría del Pueblo también comprometió seguimiento al caso, para ello ya se solicitó un informe al centro médico sobre los procedimientos, el historial clínico de Soledad Gudiño y un reporte sobre el avance de la información.