¿Precios de útiles demasiado elevados? El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor tuvo reuniones con comerciantes y fabricantes para evitar el incremento abrupto de los materiales, empero, por si se detecta agio o especulación habilitó una línea para denunciar.

“Tenemos la línea gratuita 800100202 o las oficinas del Ministerio de Justicia, Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor. Ahí estamos atendiendo este tipo de quejas por parte de padres de familia”, explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Un operativo fue ejecutado por esta cartera estatal para revisar el estado de los precios de los útiles en el mercado Adolfo Ortega de La Paz, uno de los más concurridos en esta temporada. Allí, como en otros puntos comerciales, la demanda se incrementó de manera considerable desde el inicio de las clases.

“Lo que se puede apreciar es que evidentemente hay un incremento entre 1 y 2 bolivianos en material escolar que tiene como materia prima el papel. No ocurre lo mismo con los bolígrafos, los lápices de color que, en algunos casos, mantienen su precio y en otros ha tenido un incremento leve”, dijo Silva.

En el operativo se recomendó a los comerciantes mayoristas no especular con los productos. Tras reunirse con dirigentes de ese mercado, conocido por la venta de material escolar al por mayor, el viceministerio firmó un compromiso con ellos para garantizar la venta de los artículos a precios razonables, sin afectar el bolsillo de los padres de familia.

Silva agregó que en esa misma línea buscaron a los representantes de empresas fabricantes para solicitar que mantengan los costos o incluso los rebajen de ser posible.

“Nos hemos reunido la anterior semana con los empresarios fabricantes de estos productos. La próxima reunión será directamente con los comerciantes para evitar cualquier tipo de agio o especulación referente a los materiales escolares”.

ÚTILES

El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes, del mercado Adolfo Ortega, Ponciano Alcón, en entrevista con La Razón la semana pasada, confirmó un leve incremento en algunos materiales escolares; debido a que los fabricantes, bajo el argumento de que no hay materia prima, subieron sus costos.

“La venta está bien gracias a Dios, pero el precio está un poco alto. No es porque a nosotros nos da la gana, el precio del papel desde el año pasado ha subido. Ni los cuadernos artesanales están trayendo; estamos trabajando con empresas tradicionales y la gente ya conoce esas marcas. Los artesanos no están trabajando porque dicen que no hay papel”, señaló el dirigente.

Si bien hay incremento, este es leve. A la población se le pidió denunciar si los costos son demasiado altos. Además, los maestros no deben pedir marcas específicas de los útiles, los padres tienen la libertad de decidir cuáles se acomodan mejor a su economía.

En el pasaje Ortega los precios de los materiales más requeridos son; “Las hojas chamex tamaño oficio están a 31 bolivianos y en tamaño carta a 26; en marca Brío el oficio está a (Bs) 30 y la carta (Bs) 25; hojas para carpeta en Líder a 27 y ABC, a 25; los colores en Faber Castell a 15 bolivianos los grandes y el pequeño, a 9; cuaderno carta espiral Top a 16, ABC en 14 y artesanal a 13 bolivianos”, explicó Alcón.