Algunos profesionales se avergüenzan de la UPEA

El investigador y primer rector de la UPEA Edgar Ramos Andrade, admitió que algunos profesionales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se avergüenza y no exhiben con orgullo su título como hacen los de la Universidad Mayor de San Andrés quienes exhiben sus tarjetas de presentación donde predomina y en letras grandes los grados de: “Abogado UMSA”; “Arquitecto UMSA”; “Odontólogo UMSA” y otros.

Fuenete: http://www.elalteno.com.bo



“Eso es cierto, cuando a un profesional alteño le toca mostrar su título, primero niegan haber estudiado en la UPEA y cuando le toca mostrar sus papeles lo hace con miedo, porque los calificadores discriminan al graduado de la UPEA y le dicen ‘tú has aprobado marcha uno, marcha dos y marcha tres’, ‘tú eres marchista’ ‘además dicen toman mucho` y los descalifican sin darle oportunidad a que de un examen de competencia”, declaró.

En Ceja, la Ballivián, 16 de Julio y otras zonas populosas de la urbe alteña, hay letreros en los cuales se puede ver a profesionales ofreciendo sus servicios y con orgullo dicen haber estudiado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) por ejemplo los Abogado presumen que son de la UMSA; el dentista dice ser de la UMSA, el arquitecto de la UMSA y otras. Lo llamativo es que no pasa lo mismo con profesionales que muestran con orgullo su título de la UPEA.

“Una universidad es el alma mater de un joven estudiante. Es decir, el lugar que le ha abierto la mente, le ha formado, le ha dado una profesión, le dio un título para defenderse en la vida y le ha dado su mejor patrimonio que es decir ‘yo soy un graduado de tal lugar’”, explicó.

El investigador lamentó que los prejuicios y los escándalos de corrupción hayan mancillado las paredes de esta casa de estudios superiores y que dañan a los propios universitarios alteños.

“Hay muchos prejuicios los cuales han marcado lamentablemente a nuestra UPEA y hasta los padres de familia tienen miedo de mandar a sus hijos a la UPEA, porque dicen que vas a ir a marchar no más, no van a pasar clases, todo es pagando y que tiene apoyar al rector de turno o al centro de estudiantes y otros temas que dañan la UPEA”, detalló.

Ramos afirma que los profesionales alteños mostrarán con orgullo su título de la UPEA, cuando se ponga fin a la corrupción y que la UPEA sea reconocida como una institución formadora de profesionales idóneos.

“Llegará en algún momento donde veamos letreros de profesionales que digan con orgullo ‘graduado en la UPEA”, pero eso va a pasar cuando se acabe con la corrupción y se adquiera mayor competitividad académica”, consideró.

El activista agregó que un “poder estudiantil y corrupto le hace daño” a la UPEA, porque a cambio de favores y dinero, algunos apoyan a cualquier docente o rector dejando marginados a los universitarios.

“El poder estudiantil corrupto le hace daño a la universidad, hace poco vimos que universitarios realizaban una huelga, mientras el Rector hace sus desfiles delante de los huelguistas para ignorar sus demandas. La corrupción en la UPEA tiene que acabar de una vez dijo”, exhortó.

LO POSITIVO

A pesar de ese panorama y críticas negativas, Ramos resaltó que la UPEA fue una de las universidades que acogió a los estudiantes del área rural.

“La UPEA es la primera universidad acogió al joven indígena y del área rural que sueñan con ser profesionales y que no pudieron ingresar a otras casas de estudios superiores. La UPEA es el resultado de la lucha del pueblo alteño y está al servicio del joven indígena”.