Cáncer: Fármacos costosos no son cubiertos por el SUS

Se trata de los medicamentos monoclonales, no incluidos en la Ley del Cáncer

FÁRMACOS. Los medicamentos monoclonales tienen buenos efectos, pero son muy caros.

Referencial

Los medicamentos monoclonales, de alto costo, que se requieren para tratar algunos tipos de cáncer no son cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS) y desde los hospitales oncológicos en Sucre piden ayuda del Estado para los pacientes de escasos recursos, que deben erogar por lo menos 60.000 bolivianos para cumplir con un solo tratamiento.



“En Bolivia se usan mucho los monoclonales como el Bevacizumab para el cáncer de pulmón, ese cuesta unos Bs 10.000 cada ampolla, se necesitan por lo menos seis y se aplican cada 21 días”, explica el director del Instituto de Cancerología “Cupertino Arteaga”, Roger Corrales.

Los medicamentos monoclonales se usan cuando no hay una buena respuesta a los quimio terápicos normales. “Se está utilizando a nivel internacional y lo que nos preocupa es el costo”, sostiene por su parte el director del Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO), Wilfredo Campos.

La autoridad lamenta que estos fármacos no estén cubiertos por el SUS y que la recién aprobada reglamentación de la Ley del Cáncer no especifique si lo estarán en el futuro.

Esta reglamentación no especifica “si el SUS va a cubrir el 100% de los medicamentos o solamente, como hasta ahora lo hace, 42 medicamentos que son los básicos para muchas patologías oncológicas, pero no así lo que se utiliza a nivel internacional, los medicamentos monoclonales, que realmente están teniendo muy buen efecto”, observó el director del ICO.

Como ejemplo, para el cáncer de mama, una ampolla de medicamentos monoclonales cuesta entre 5 mil a 8 mil bolivianos; el tratamiento completo abarca 12 sesiones, por lo que se requiere algo más de Bs 60 mil de inversión que salen del bolsillo del paciente.

Corrales detalla que el tratamiento con estos medicamentos debe ser continuo. “Si no compra al siguiente mes, su tratamiento no sirve para nada y perdió su dinero si compro una sola dosis. Tiene que haber un tratamiento completo para que tenga valor”, advierte al manifestar que algunas sesiones que deben durar seis meses se extienden a un año.

El SUS “cubre los medicamentos básicos, los que utilizábamos en el siglo pasado como la ciclofoxfamina, la bencristina, doxorubecina, cubre algunos modernos como la eviraterona para el cáncer de próstata. El rituximas, para linfomas, algunos cubre, pero en su mayoría no”, asevera Corrales.

Tampoco el SUS cubre exámenes modernos que permiten la detección más fiable del cáncer, como la tomografía de positrones (PET), el estudio de genes o los anticuerpos monoclonales que se usan desde hace 15 años y demostraron tener bastante eficacia en contra de la enfermedad.

“Es una medicación con mucha experiencia (…), evidentemente el tratamiento del cáncer con este tipo de medicamentos es muy costoso para el paciente, necesariamente tiene que haber la ayuda del Gobierno”, pide Corrales al añadir que un paciente “puede comprar un medicamento para un mes pero para dos o tres meses prácticamente resulta imposible para las familias bolivianas”.

Al Instituto “Cupertino Arteaga” llegan pacientes de provincias de Chuquisaca, Potosí y Tarija que “habitualmente no pueden cubrirse ni siquiera la tomografía, por eso hemos pedido auxilio para que estas personas puedan ser atendidas por el SUS con la tomografía y el examen de sangre, porque hay algunos casos en los que el paciente no tiene nada”, lamenta el director.

BÁSICOS

42 medicamentos básicos con los que se trata a los pacientes oncológicos de todo el país son cubiertos por el SUS, ahora.

 

Fuente: correodelsur.com