Candidatos a magistrados deben tramitar 10 certificados y 6 declaraciones juradas

Dada la complejidad de los trámites, la primera semana no habrá registro de candaditos, porque los certificados deben tener fecha posterior a la convocatoria

Marco Antonio Chuquimia

Candidatos a magistrados deben tramitar 10 certificados y 6 declaraciones juradas | El Deber



Fuente: El Deber

Este miércoles se iniciará la recepción de documentos de los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial y los profesionales que estén interesados en participar de este proceso deben tramitar una decena de certificados de distintas entidades y realizar seis declaraciones juradas ante notario de fe pública para cumplir los requisitos que exige la Asamblea.

El primer requisito es la infaltable “fotocopia de carnet de identidad”, que se pide para cualquier trámite en el país. En esta oportunidad, al margen de su fotocopia, los candidatos deben presentar un certificado de ciudadanía digital, es el primer certificado.

Luego deben ir al ministerio de Defensa a tramitar su libreta de servicio militar; también deben ir a la Contraloría General del Estado a tramitar un certificado de solvencia fiscal, que significa que el candidato no tiene cuentas pendientes con el Estado en materia económica.

El cuarto certificado que requiere el aspirante a magistrado es en su área, un documento que acredite que no tiene procesos pendientes en el Órgano Judicial, conocido como, certificado Rejap. El quinto es otro que ahora también otorga el Órgano Judicial, el certificado de no violencia, para verificar que el candidato no tenga sentencias por ese hecho, tramitado ante el Cenvi.

Asimismo, debe ir al Órgano Electoral a tramitar dos certificados, uno es el estar inscrito en el padrón electoral y el segundo que acredite que la persona no fue autoridad electa en los últimos 10 años. En el primer caso, además el certificado debe ser emitido por el departamento al que postula el candidato.

También deberá recorrer los colegios profesionales a donde pertenece y al cargo que postula para que emitan un certificado de no tener procesos internos pendientes de cumplimiento. El noveno certificado es del Consejo de la Magistratura que debe dar fe que el ciudadano no tiene sentencias disciplinarias. Finalmente debe presentar un certificado de alguna institución habilitada sobre la obligatoriedad de hablar dos idiomas.

En cuanto a las declaraciones juradas, los aspirantes deben realizar seis tipos de documentos ante un notario. La primera, debe estar plenamente habilitado y no tener incompatibilidad especificada en la Constitución Política del Estado, sobre el trabajo en empresas internacionales que hayan tenido contratos con el Estado.

Otra de no haber participado en gobiernos dictatoriales o haber sido autoridad en esos periodos. La tercera declaración se refiere a negar cualquier parentesco con alguna de las autoridades del actual gobierno.

Los candidatos que se presenten a una repostulación deben jurar de que no se presentan al mismo cargo, sino a otro. La quinta declaración jurada debe especificar que no son o no fueron parte de las organizaciones que sean veedoras de este proceso.

Finalmente, deben presentar su declaración jurada de que no emitieron ninguna declaración afirmando una postura política. De este modo, dado el trámite que deben realizar los candidatos, la primera semana no habrá personas que se presenten, porque los certificados deben tener fecha posterior a la convocatoria oficial.