CIDH está en Cochabamba para ‘verificar’ derechos humanos; Conade invita a vigilia

El órgano supranacional tiene previsto quedarse hasta el 31 de marzo, para cumplir un cronograma de encuentros en los departamentos de Cochabamba, Sucre, La Paz y Santa Cruz, donde observará el estado de los derechos humanos en Bolivia.

 

La delegación de la CIDH, a su llegada a la Gobernación de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL

 



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra hoy miércoles, 29 de marzo, en Cochabamba para realizar una visita in loco, también conocida como in situ, a fin de observar el estado de los derechos humanos en el país. Su agenda para hoy contempla varias actividades en la Llajta.

La CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), llegó el 27 de marzo a Bolivia.

Ayer, en su primer día en La Paz, sostuvo reuniones con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, en los penales de Chonchocoro y Miraflores. Ambos políticos denunciaron supuestos “abusos” por parte del Gobierno liderado por Luis Arce.

Hoy, la Comisión liderada por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, cumplirá una nutrida agenda en Cochabamba. Otro equipo se encuentra en Santa Cruz y Sucre.

Delagación de la CIDH llega a Cochabamba. NOÉ PORTUGALDelegación de la CIDH llega a Cochabamba. NOÉ PORTUGAL

LA LLAJTA

El equipo internacional arrancó el día con una visita protocolar al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez. La delegación arribó a la institución departamental, pasadas las 09:00, en medio de seguridad y escoltas.

Se prevé que en Cochabamba también sostenga reuniones con el Defensor del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil.

Con el propósito de “escuchar todas las voces”, la CIDH prevé citarse con autoridades, privados de libertad y organizaciones sociales. Se conoce de un encuentro con las reclusas del penal de San Sebastián.

La delegación también está compuesta por los comisionados Joel Hernández, relator para Bolivia; Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera Vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas; Julissa Mantilla Falcón, relatora sobre los derechos humanos de las mujeres; y, el comisionado Stuardo Ralón Orellana, relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad, según un comunicado oficial de su portal web.

 

La delegación de la CIDH en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL

La delegación de la CIDH en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL

CONADE

En medio de la llegada de la CIDH, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba llamó a los ciudadanos a sentar una vigilia en el Hotel Cochabamba, de 14:30 a 18:00, donde se prevé que el órgano sostenga reuniones con organizaciones sociales.

El Conade se citó en este espacio para “denunciar la persecución judicial, la justicia vendida al MAS” y exigir “amnistía para los presos políticos, libertad, justicia y democracia”.

“Ven a la vigilia con tu bandera y tu letrero”, reza la convocatoria del Conade, en la Llajta.

VISITA

El órgano supranacional tiene previsto quedarse hasta el 31 de marzo para cumplir una agenda de encuentros en los departamentos de Cochabamba, Sucre, La Paz y Santa Cruz.

Entre sus tareas fijadas se encuentran observar la situación de derechos humanos en el país, establecer los desafíos sobre acceso a la justicia; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); y, la discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad, según informaron desde la institución.

Como resultado de su visita, la CIDH publicará un informe que contendrá observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado.