CIDH inicia visita a Bolivia con el propósito de escuchar «todas las voces»

El objetivo es la observación in situ de la situación de los derechos humanos en el país», dijo el relator de la CIDH para Bolivia, Joel Hernández. La delegación se desplegará en las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

 



Video Bolivia Tv

  • La CIDH en conferencia de prensa, en La Paz. | Los Tiempos
Fuente: Los Tiempos Digital / Video Btv
Nelson Peredo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este lunes su visita oficial «in loco» al país y aseguró que escuchará «todas las voces».

La delegación de la CIDH dio una conferencia de prensa en La Paz, donde explicó los alcances de su visita.

El relator de la CIDH para Bolivia, Joel Hernández, explicó que la visita de este organismo se centrará en cinco ejes: institucionalidad democrática, los desafíos de acceso a la justicia y garantías judiciales, el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y la discriminación respecto de poblaciones en situación histórica de vulnerabilidad.

«La CIDH inicia hoy una visita In Loco en Bolivia, reitero el agradecimiento al Estado Plurinacional por la invitación y por todas las facilidades. El objetivo es la observación in situ de la situación de los derechos humanos en Bolivia», dijo.

La delegación se desplegará en las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. «El propósito es escuchar a todas las voces, reunirnos con autoridades de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, activistas, personas defensoras de derechos humanos, gremios, personas privadas de libertad», dijo.

El relator explicó que durante su visita no habrá contacto con la prensa, hasta la presentación de su informe preliminar este viernes.

La delegación estará liderada por la presidenta de la CIDH, comisionada Margarette May Macaulay, e integrada por el comisionado Joel Hernández, relator para Bolivia, las comisionadas Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta y telatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, y Julissa Mantilla Falcón, relatora sobre los derechos humanos de las mujeres, así como por el comisionado Stuardo Ralón Orellana, relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad.

La visita in loco se extenderá hasta el 31 de marzo.