Contrapropuesta: estas son las 5 demandas de los maestros

Previo al paro de 48 horas dictado para el jueves y viernes, el Magisterio urbano presentó al Ministerio de Educación este lunes una contrapropuesta

Contrapropuesta: estas son las 5 demandas de los maestros | El Deber
Fuente: El Deber

Los maestros de todo el país pararon el viernes pasado y han anunciado un nuevo paro, esta vez de 48 horas, para esta semana. El diálogo con el Ministerio de Educación entró en un cuarto intermedio el pasado 22 de marzo. Este lunes, los maestros presentaron su contrapropuesta, la que será analizada por el Ministerio, que fijará una nueva fecha de reunión.

Estas son las demandas de los maestros

1.- Presupuesto para Educación. La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) pide que el presupuesto de Educación represente el 33% del Presupuesto General del Estado. Piden al gobierno aumentar el 10.8% de esta gestión porque es insuficiente.



Mejores condiciones de infraestructura y mobiliario. Señalan que los padres de familia terminan cubriendo arreglos de infraestructura, o comprando mobiliario, que las unidades educativas no poseen. Remarcan la necesidad de contar con laboratorios para ciencias. Los maestros indican que de 16 mil colegios 14 mil no los tienen y que, los 2 mil que sí, carecen de reactivos e insumos para que estos puedan usarse

2.- Ítems de nueva creación. Estos corresponden al crecimiento vegetativo de población estudiantil. Sin embargo, los maestros observan que desde 2015 hasta 2023, la creación de ítems bajó, y llegó a un promedio de 2.388 por año, frente al promedio de 4 mil que se entregaron entre 2006 y 2014. Exigen 4.500 ítems -solo para el área urbana- para la gestión 2023.

ítems de educación creados de 2006 a 2023.Maestros citan como fuente al Minedu

La otra observación es que los ítems actuales corresponden a una carga horaria de 96 horas, mientras que las horas que se requieren son más; por ejemplo, en primaria se necesitan ítems de 120 horas, y en los dos últimos cursos de secundaria, de 192 horas, por lo que los maestros indican que se trata de “ítems incompletos” y le recuerdan a las autoridades que son los padres de  familia quienes terminan cubriendo ese déficit, en algunos casos; mientras que, en otros, los maestros “trabajan gratis esas horas”. Al ser estos ítems «incompletos», se aumenta la deuda histórica de horas, sostienen.

3.- Déficit histórico. Tomando como fuente al propio Ministerio, los maestros señalan que la deuda histórica es de 674.380 horas, lo que hace un total de 7.024 ítems. El Magisterio hace notar a las autoridades que la oferta de 4 mil horas equivale solo a 41 ítems de 96, “lo cual representa el 0,59% del requerimiento total, quedando con un déficit de 99,41%”. Proponen: “agotar las instancias necesarias de gestión y lograr un stock de horas considerables que vayan más allá del 50% para empezar a cubrir dicho déficit en el mes de marzo y, de la misma manera, seguir con dicho proceso de pago en los meses siguientes.

4.-  Malla Curricular 2023. Rechazan su implantación y piden que quede sin efecto. Señalan que debe existir un diagnóstico para obtener datos concretos de logros de aprendizajes, que permitan evaluar cuantitativa y cualitativamente  los resultados. Observan la falta de participación de los maestros en estos cambios, la carencia de presupuesto para talleres de robótica y otros, así como  que no hubo reforma en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, “que permita tener maestros con las especialidades requeridas”.

En cuanto a los contenidos, señalan que hay varios que “buscan distorsionar la historia de nuestro país; también contenidos que pretenden materializar una intención de ideologización”.

5.- Congreso Plurinacional de la Educación. Los maestros recuerdan que esta es un demanda que viene desde 2016 y que el requerimiento fue enviado al Ministerio en varias oportunidades. Además manifiestan que, según la Ley de Educación, este congreso es la “instancia máxima que permitirá hacer una evaluación estructural del sistema educativo y establecer reformas y políticas que permitan mejorar la calidad educativa”. Hacen notar que estos congresos deben celebrarse cada cinco años, pero que, en los 12 años de vigencia de la Ley no se ha convocado a ninguno.

Piden: “que los verdaderos actores de la educación sean los protagonistas del mismo (…) Exigimos que dicho congreso sea planificado, proyectado y llevado a cabo con la participación mayoritaria de maestros y maestras del SEP, bajo coordinación con la Cteub”.