Dan cadena perpetua a policía que mató a mujeres en Perú y se ocultó en Bolivia

Fue hallado culpable de asesinar a una mujer de 20 años y a otra de 14 en Tacna donde las enterró en una poza de 80 metros de profundidad. Huyó y fue detenido en un alojamiento por el mercado Los Pozos

Guider Arancibia Guillen

Dan cadena perpetua a policía que mató a mujeres en Perú y se ocultó en Bolivia | El Deber



Fuente: https://eldeber.com.bo

Un policía de nacionalidad peruana identificado como Santiago Cristian Paco Mamani, de 25 años, que estaba escondido en Santa Cruz fue detenido junto a su pareja por la Policía y extraditado a su país. Allí fue sentenciado a cadena perpetua por el homicidio de dos mujeres en Tacna una de ellas una menor de 14 años.

El asesinato de dos mujeres en Tacna (Perú) identificadas como Angélica Machaca, de 20 años, y Nohemí Fernanda Escóbar Layme, de 14, causó conmoción en el vecino país.

Las investigaciones del suceso realizadas por la Policía y el Ministerio Público dieron cuenta que ambas mujeres fueron encontradas el 9 de febrero de 2021 en una poza con profundidad de 80 metros en la región fronteriza de Tacna.

Tras el hallazgo de las dos mujeres muertas en una poza, el nombre de Santiago Paco Mamani empieza a conocerse al existir serias sospechas al inicio de las investigaciones sobre su autoría. Antes de ser descubierto decidió escapar a Bolivia para esconderse y borrar todas las evidencias.

La Policía peruana intensificó las investigaciones para aclarar el doble y horrendo crimen. Las pesquisas detectaron que Santiago Cristian Paco Mamani, tenía algo que ver con la desaparición misteriosa de la víctima, Judith Machaca (20). Sin embargo, a través de sus defensores el policía lo negaba, pero, durante una requisa en poder de su esposa, la Policía Nacional halló el celular de la mujer buscada.
Judith Machaca fue vista por última vez el 28 de noviembre del 2020. Su madre, ante los medios de comunicación, denunciaba que la Policía Nacional era indiferente a su caso, fue entonces que la Multisectorial de Mujeres de Tacna le dio su apoyo.

El Ministerio Público halló pruebas contundentes contra el Policía y su esposa.

Escondido en Santa Cruz

El 4 de noviembre de 2021, agentes de inteligencia del centro Especial de Investigaciones Policiales CEIP, detienen al policía peruano oculto en un alojamiento por el mercado Los Pozos. Estaba siendo buscado con sello rojo, pero en el alojamiento estaba acompañado de su pareja.

De acuerdo a los procedimientos las autoridades de la Fiscalía de Santa Cruz y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), realizaron todas las diligencias para la extradición del policía su pareja.

Una vez en el Perú, ante las autoridades, el policía Santiago Cristian Paco Mamani, admitió ser responsable de la muerte de las dos mujeres, de enterrarlas y escapar a Bolivia. Dijo que su esposa nada tenía que ver, pero la Policía halló en su poder el celular de una de las víctimas. Los crímenes de Santiago Paco fueron motivo de un largo juicio después que lo expulsaron de Bolivia.

El joven policía rechazó la versión de una red de trata y tráfico de mujeres instalada en la Policía Nacional en Tacna.

Finalmente, un tribunal decidió aplicar una de las sentencias más duras contra el servidor público, es decir, le aplicó cadena perpetua junto a su esposa. Ambos tendrán que purgar por los crímenes de las dos mujeres.

Las autoridades peruanas destacaron la labor desarrollada en Santa cruz por agentes del CEIP que una vez conocido el sello rojo realizaron el seguimiento Santiago Cristian Paco Mamani, hasta localizarlo oculto en un alojamiento por la zona del mercado Los Pozos.