Desastres naturales afectaron a más de 250 municipios del país

El acceso al agua se dificulta e incluso mata animales en el Chaco boliviano por falta de lluvias

 

AFECTACIÓN. Los cultivos en Potosí fueron afectados por las heladas y riadas.

Fuente: correodelsur.com

Más de 250 municipios de Bolivia están afectados por los distintos fenómenos climatológicos (sequías, heladas inundaciones, granizadas) de los cuales 192 realizaron su declaratoria de emergencia o de desastre, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, que estuvo en Potosí.



Reportó que más de un millón de cabezas de ganado camélido, bovino, caprino, entre otros se han visto afectados por los fenómenos climatológicos. El cambio climático le pasa factura a la agricultura con pérdidas de alrededor del 30 por ciento de los diferentes cultivos debido a la reducción del agua.

“Tenemos una afectación prácticamente de casi el 30 por ciento, estamos hablando de hortalizas, tubérculos, cereales y otros. También queremos manifestar que con un plan de respuesta inmediata del Gobierno nacional”, detalló el viceministro.

Dijo que el Gobierno nacional respondió de manera oportuna con un presupuesto de 122 millones de Bolivianos que fueron repartiendo a las zonas afectadas con dotación de tanques de agua, agua a través de cisternas, entrega de fertilizantes y semillas para recuperar las zonas que fueron afectadas por los fenómenos de la naturaleza.

El entrevistado anunció que se lanzará el programa de granos andinos que tiene un presupuesto de 229 millones de Bolivianos para apoyar a los productores.

“En su totalidad si hablamos solamente de granos andinos no bajó mucho la producción, podemos decir que bajó alrededor de un 20 a 30 por ciento, lo que bajó más fueron los precios por lo que no se puede comercializar en los precios que anteriormente se vendía”, destacó Mollinedo.

El principal problema de los agricultores es el acceso al agua y eso se complica debido al efecto invernadero que genera menor cantidad del líquido en las diferentes regiones del planeta.

El viceministro afirmó que hay familias que tienen que caminar entre dos a tres horas para acceder al aguay lamentó que también mueran animales por el déficit de precipitación pluvial. “Hemos visto que algunas familias no tenía ni para consumo humano, estaban acarreando agua a dos a tres horas de viaje incluso. Los animales prácticamente se estaban muriendo”, dijo al sostener que se ha dotado tanques de almacenamiento de agua a las familias necesitadas. “Hemos llenado de agua los tanques a través de las cisternas”, complementó. La región más castigada por la sequía es el chaco boliviano.

Los fenómenos climatológicos están afectando particularmente a la zona occidental y las áreas más cercanas al oriente del país. Solo en las primeras dos semanas de 2023 el Gobierno benefició con 167,9 toneladas de ayuda humanitaria.

El Gobierno anunció la posibilidad de implementar un seguro universal agrícola para los productores que pierdan su producción agrícola debido a factores climáticos.

SANTA CRUZ

La capital cruceña despertó este jueves 23 de marzo con una intensa lluvia con vientos de dirección sur que en pocas horas inundó algunas zonas y barrios de esa ciudad. De acuerdo con el informe de la experta en meteorología, Cristina Chirinos, las precipitaciones se prolongarán hasta el fin de semana.

Reportan un muerto en Santa Cruz

No deja de llover en el Departamento de Santa Cruz y en su capital se reportó ayer una persona muerta, al menos siete rescatadas, y calles, canales y avenidas inundadas, además de caminos cortados.

Se presume que la víctima cayó al canal de drenaje y fue arrastrada por el agua debido a la intensa lluvia que cae en la capital cruceña

Unitel reporta que la mañana de este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en inmediaciones del canal Isuto.

Según la información preliminar, la víctima habría caído al canal de drenaje debido a la intensa lluvia que se registra en la ciudad, lo cual provocó que sea arrastrado por la corriente.

El cuerpo fue encontrado en cercanías del río Piraí, lugar donde desemboca el agua de este canal de drenaje, por lo que equipos de rescate se trasladaron hasta el sector para verificar el hecho y hacer el levantamiento de los restos.

Asimismo, se conoce que al menos siete personas fueron rescatadas en inmediaciones del río tras la crecida del caudal.

Se desconoce la identidad de la víctima mortal, por lo que se aguarda un informe oficial por parte de las autoridades correspondientes.

Santa Cruz amaneció ayer con una intensa lluvia y provocó que las calles y avenidas queden totalmente anegadas, causando un caos y dificultad para transitar en varias zonas de la ciudad.

El miércoles, un hombre de la tercera edad fue encontrado sin vida tras haber sido arrastrado por la corriente cuando intentó cruzar un río por la zona del municipio de El Torno.

Potosí: Hay 20.667 hectáreas afectadas

Las sequías, granizadas y heladas registradas desde noviembre de 2022 hasta la fecha, han dejado más de 20.667 hectáreas afectadas y los fenómenos climáticos pueden seguir castigando al Departamento de Potosí.

La Gobernación de Potosí declaró emergencia departamental ya que 40 de 41 municipios de Potosí se declararon en alerta por emergencia. Los daños a la producción agrícola alcanzan a 20.667 hectáreas.

El informe fue presentado por Javier González, técnico de la unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí. Desde noviembre de 2022 se registraron 918 eventos con heladas, 257 granizadas y 661 registros de sequías.

Estos fenómenos climáticos provocaron un daño económico a 37.737 familias de 1305 comunidades de todo el Departamento. “Tenemos granizadas con 157 reportes, 918 heladas, 601 casos de sequías afectaron a diferentes municipios y 20.667 hectáreas. También tenemos el reporte de 271 cabezas de ganado camélido y caprino”, dijo.

Por su parte, el secretario de desarrollo agropecuario de la Gobernación, Deymar Cruz, reportó que al menos 11 personas perdieron la vida, la mayoría por impacto de rayo. El recuento de decesos es de noviembre de 2022 a marzo de 2023.

La Gobernación potosina está entregando apoyo a las familias afectadas.