El 95% de los recursos que administran las dos AFP, Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, y la propia Gestora Pública está invertido en títulos valores en el sistema financiero y del Estado.

La información fue difundida en La Razón Radio por el gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán.

Lea también: Rentabilidad de la Gestora llega en promedio al 4,51% en 2022

Dijo que actualmente los recursos administrados por las tres entidades, en transición, ascienden a más o menos $us 23.500 millones, que, en su criterio, están garantizados.

“La gente dice que esos 23.500 millones de dólares están en plata. No, yo les digo que más del 95% de esos recursos ya se encuentran invertidos en títulos valores del sistema financiero y en títulos del Estado”, explicó Durán.

Afirmó que esa inversión permite que los aportantes ganen intereses y rendimientos. Así, aclaró que ni dos las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ni la Gestora Pública son entidades de préstamo, como se mal informó desde algunos sectores.

Durán recordó que al momento los asegurados en las AFP y la Gestora Pública superan los 2,5 millones. No obstante, solo cerca de 800.000 son cotizantes, entre ellos los jubilados, que son aproximadamente 206.000.

“Esa forma de administrar, de invertir y de recibir resultados para beneficiar a los fondos va pasar de las AFP a la Gestora bajo la figura de patrimonio autónomo”, explicó.

Socialización

Durán informó que en los últimos meses se hicieron 200 actividades para socializar la transición de sus aportes para su jubilación de las AFP a la entidad estatal.

Dijo que en esas explicaciones se informa sobre los beneficios que tendrán los recursos de los trabajadores aportantes como el incremento de sus ahorros con las inversiones que se realizan, la reducción de comisiones, entre otros.

“Todos los jubilados le pagan a las AFP, en el marco de sus contratos, una comisión de 1,31%; eso significa que de una pensión de Bs 3.500 le paga mensualmente cada jubilado alrededor de Bs 46”, detalló.

“Con el funcionamiento de la Gestora, en la planilla de mayo que se paga a principios de junio, la comisión se reducirá al 0%”, sostuvo Durán.

Recordó que una de las garantías de la entidad estatal es el crecimiento de sus utilidades y rendimientos. En 2021 generó una utilidad de Bs 7,81 millones y en 2022 creció un 128%, hasta situarse en Bs 17,93 millones.

Respecto a la rentabilidad, entre septiembre, cuando inició las operaciones de la administración de los aportes de los trabajadores, y diciembre del año pasado la Gestora logró en promedio un 4,51% de rendimiento.

“Estamos mostrando que somos capaces de superar el límite que nosotros nos hemos puesto del 4%”, añadió.

El total de la administración de las pensiones pasará a la Gestora Pública en mayo, aunque las AFP continuarán en el proceso de transición después.