El actor Steven Seagal inauguró un centro de aikido en Rusia: entrenará a jóvenes para combatir en Ucrania

“Estas artes pueden hacer de este mundo un lugar mejor”, declaró en la ceremonia de apertura. El ministerio de Defensa de Ucrania se burló en un mensaje en Twitter

Foto de archivo: El presidente ruso Vladimir Putin le da la mano al actor Steven Seagal en el Kremlin (Alexei Druzhinin/Sputnik vía AP)
Foto de archivo: El presidente ruso Vladimir Putin le da la mano al actor Steven Seagal en el Kremlin (Alexei Druzhinin/Sputnik vía AP)

Fuente: infobae.com

Steven Seagal, especialista del aikido y de 70 años de edad, fue una de las estrellas del cine estadounidense de acción en los años 1980 y 1990. Y a medida que su carrera declinó, el actor nacido en Lansing, en el estado de Michigan, se fue acercando progresivamente al presidente ruso Vladimir Putin. En 2016 recibió un pasaporte ruso de manos del jefe del Kremlin, aunque conservó su ciudadanía estadounidense. Desde entonces vive en Rusia.



Y esta semana se conoció que inauguró un centro de artes marciales en Moscú. Imágenes de la agencia de noticias Tass muestran a Seagal participando en la apertura del Centro Tifón de Aikido de toda Rusia el sábado pasado. La prensa local señaló que el actor fue el invitado de honor del evento e incluso cortó la cinta roja ceremonial de inauguración.

Según Tass, Seagal también dedicó unas palabras a los invitados y a los alumnos. “Los jóvenes atletas que he visto hoy tienen un gran potencial. Necesitamos abrir más centros de este tipo para desarrollarlo. Es importante que el desarrollo del aikido avance a un ritmo más rápido”, dijo.

En 2021 Steven Seagal se afilió a un partido nacionalista en Rusia (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
En 2021 Steven Seagal se afilió a un partido nacionalista en Rusia (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

En el acto se realizó una demostración de artes marciales ante la mirada de Seagal, sentado en una alfombra roja entre varios invitados. “Estoy muy contento de poder presentar hoy este centro y de que el aikido se desarrolle aquí. Estas artes pueden hacer de este mundo un lugar mejor”, afirmó.

Aunque Seagal no hizo comentarios explícitos al respecto, Tass dijo que el Centro Tifón entrenará a jóvenes estudiantes de artes marciales para prepararlos “para el servicio en las Fuerzas Armadas rusas”. Señaló que el sitio aún no está abierto al público, pero explicó que allí funcionará un “club deportivo y patriótico”.

Por otro lado, el ministerio de Defensa de Ucrania se hizo eco de esta noticia y publicó un comentario burlón en redes sociales. “Se ha informado de que Rusia ha reclutado a Steven Seagal para enseñar artes marciales a sus soldados. Se rumorea que la técnica de correr al estilo Seagal se incluirá en el entrenamiento. Los soldados rusos ahora podrán huir de sus posiciones con extraños movimientos de manos”, señala el mensaje irónico en la cuenta oficial del ministerio en Twitter.

La reacción del ministerio de Defensa de Ucrania sobre el centro de aikido inagurado por Seagal
La reacción del ministerio de Defensa de Ucrania sobre el centro de aikido inagurado por Seagal

Vladimir Putin condecoró el pasado 27 de febrero a Steven Seagal, una estrella de Hollywood convertido últimamente en defensor del gobierno ruso y de su ofensiva en Ucrania. El mandatario firmó un decreto por el que concedió la “Orden de la Amistad” al actor, al que reconoció “su gran contribución al desarrollo de la cooperación cultural y humanitaria internacional”, según un documento del Kremlin.

El pasado agosto Seagal viajó al este de Ucrania para reunirse con el jefe de los separatistas prorrusos de Donetsk, Denis Pushilin, y manifestarle su apoyo. También visitó la cárcel de Olenivka, cerca de Donetsk, donde decenas de prisioneros ucranianos murieron en una explosión el pasado verano.

Y con motivo del 70° aniversario de Putin, en octubre, Seagal grabó un video de apoyo al mandatario ruso, al que calificó como “uno de los más grandes dirigentes del mundo”. Y subrayó: “Espero de verdad, y rezo para que reciba el apoyo, el cariño y el respeto que necesita. Y que todas las tribulaciones actuales terminen pronto, y vivamos en un mundo en paz”.

(Con información de AP)