En Bolivia proyectan invertir Bs 229 millones para fortalecer la producción de quinua y reactivar economía de productores

En Bolivia proyectan invertir Bs 229 millones para fortalecer la producción de quinua y reactivar economía de productores

 

El Gobierno nacional tiene previsto invertir Bs 229 millones para fortalecer la producción de quinua en Bolivia y reactivar la economía de familias y comunidades productoras, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, durante el VIII Congreso Mundial de la Quinua en Potosí.



Fuente: ABI

Los recursos serán destinados al Programa Granos Andinos, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

“Con este congreso esperamos replicar todos los conocimientos y experiencias transmitidas por expertos, para fortalecer y mejorar la producción de quinua en las zonas productoras del país, brindando condiciones más favorables y resilientes al cambio climático”, explicó.

En el segundo día del Congreso Mundial de la Quinua, expertos nacionales e internacionales abordaron temas de investigación científica, relacionados a la conservación de los recursos genéticos de quinua y su mejoramiento, la biotecnología e innovación, sistemas productivos, la importancia y beneficios de su consumo, sistemas de control de calidad, comercialización y políticas públicas, entre otros ámbitos.

Productores de La Paz, Oruro y Potosí se dieron cita al evento para compartir experiencias y generar espacios de aprendizaje e intercambio de saberes destinados a mejorar los rendimientos de producción, combatir enfermedades y encarar los embates del cambio climático.

El congreso reúne a expertos de 20 países de América, Europa y Asia, además de seis científicos bolivianos que residen en el exterior desempeñándose como investigadores de reconocidas universidades, quienes comparten sus investigaciones científicas, innovaciones y experiencias en producción del grano andino.