Especialistas de 20 países debaten virtudes de la quinua en congreso

Se desarrollan ponencias magistrales sobre las propiedades del grano y su importancia a nivel global.

Especialistas de 20 países debaten virtudes de la quinua en congreso

El acto inaugural del congreso de la quinua. EL POTOSÍ

Fuente: https://elpotosi.net



Especialistas de más de 20 países analizan desde ayer a la quinua con sus propiedades, aporte nutricional, importancia económica, contribución en la lucha contra el hambre del planeta y otros en el VIII Congreso Mundial de la Quinua que se desarrolla en la ciudad de Potosí del 28 al 31 de marzo.

Expertos en el tema de la alimentación de Arabia Saudita, Suiza, Francia, Alemania, Estados Unidos, China, Japón, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y, por supuesto, Bolivia presentan sus trabajos de investigación sobre el cereal andino que es considerado como único por poseer una serie de propiedades que le destacan del resto de los alimentos.

En las primeras intervenciones sobre las propiedades del cereal andino se destacó que posee un conjunto de vitaminas, cuenta con un bajo índice glicémico, no contiene gluten, regula el colesterol, contiene un alto contenido de grasas insaturadas, posee un alto índice de proteínas y minerales, cuenta con un alto contenido en calcio y posee aminoácidos esenciales.

IMPORTANCIA

El ministro de desarrollo rural y tierras, Remmy Gonzales, inauguró el VIII Congreso Mundial de la Quinua resaltando las propiedades del grano y el aporte que puede significar en la lucha contra el hambre en este momento de crisis mundial.

Comentó que en un momento de crisis mundial por el llamado cambio climático, la quinua se constituye en un alimento que puede coadyuvar en la lucha contra el hambre en el planeta.

Destacó que las condiciones climatológicas están jugando una mala pasada al planeta que está siendo afectado en la producción agrícola.

Esa crisis climática afectó a miles de productores a través de fenómenos como la sequía, las riadas, granizadas y otros por lo que urge buscar soluciones de fondo a esa problemática.

Resaltó que Bolivia va a aportar con sus conocimientos y el grano de oro para que se combata el hambre en el planeta.

Remarcó que el conocimiento ancestral de nuestros productores les permitió seguirse desarrollando y hoy con el aporte de los especialistas que vienen a disertar en el Congreso Mundial de la Quinua se podrá tener más elementos para aplicarlos en beneficio de una mayor y mejor producción.