Excanciller recomienda crear agenda Bolivia-Chile con temas urgentes y sin asuntos históricos

Karen Longaric, excanciller del Estado Foto: APG Noticias

La excanciller Karen Longaric sugirió al Gobierno de Luis Arce apartar de la agenda bilateral con Chile los temas relacionados a la reivindicación marítima y empezar a abordar problemáticas «urgentes», como la migración, el narcotráfico y las reglas de libre tránsito para las mercancías en los puertos del país vecino.

«Bolivia debe dar señales de seriedad para generar confianza y, con base en ello, aproximarse en una relación más fluida con Chile. Siempre he considerado que es necesario restablecer las relaciones diplomáticas y construir una agenda común de interés recíproco, con temas que, en la vecindad fronteriza, convocan y que son urgentes de analizar, como la migración hacia Chile», sostuvo la exministra en el programa Influyentes de EL DEBER Radio.



Agregó que la agenda de siete puntos que propuso el jueves el presidente Luis Arce, durante de los actos de conmemoración al 23 de marzo, en lugar de proponer un acercamiento con su par, Gabriel Boric, más bien genera una distancia en las relaciones, ya que Bolivia insiste en el tema de una salida al mar con soberanía, pese al fallo en La Haya.

El análisis de Longaric, desde Alemania, surge como propuesta para el encuentro que tendrán este viernes los presidentes Arce y Boric, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, instancia que reúne a líderes de 22 países de habla española y portuguesa, en República Dominicana.

El primer mandatario además de ratificar los principios del Artículo 268 de la Constitución Política del Estado sobre “el derecho irrenunciable” del país para acceder al mar, planteó en la “nueva agenda”: el problema migratorio, el litio, crimen organizado y contrabando.

El canciller chileno, Alberto von Klaveren, prefirió evitar la polémica que envuelve a las últimas declaraciones del presidente boliviano y dijo que este viernes se fortalecerá el diálogo.