Fueron reconocidos arqueólogos que aportan a la conservación del patrimonio del Beni

El Concejo Municipal de Trinidad entregó el martes reconocimientos a arqueólogos que con sus investigaciones aportan a la conservación del patrimonio arqueológico del Beni, además de transmitir sus conocimientos para entender el legado de los antepasados de esta región.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



El presidente del ente legislativo, Lino Richar Mamani, agradeció a los especialistas por la realización de un taller que permitió informar a la comunidad sobre la importancia de la conservación los sitios arqueológicos de este municipio.

También, sirvió para discutir las opciones normativas a la luz de las preocupaciones de los actores sociales y de la experiencia internacional en la elaboración y aplicación de normas de protección del patrimonio arqueológico.

“Fue un evento que despertó mucha inquietud por los resultados que se van a tener a futuro, están dejando mucha experiencia y mucho conocimiento”, dijo.

Recibieron reconocimiento y resolución de felicitación Zulema Lehm Ardaya, en su condición de coordinadora del Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos- Wildlife Conservatión Society, escritora, experta en investigación sobre pueblos indígenas iriginarios.

Marta Rubio Marín, responsable del Programa Patrimonio AECID-Cooperación Española, experta en patrimonio arqueológico, responsable del área del Proyecto Plan Moxos.

María Luz Endere, especialista en derecho patrimonial, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología de la nación Argentina-Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

Carla Jaimes Betancourt, profesora de la Universidad de Bonn-Alemania, en su condición de arqueóloga.

“Carecemos de normativas que protejan nuestro patrimonio, estamos lejos de lo que Sucre, Cochabamba y Santa Cruz han avanzado en el tema de proteger su patrimonio”, dijo.

Es así que se encomendó este tema a los concejales Mauricio Barba y Bettsy Ortiz, que son parte de las comisiones de educación, y de medioambiente.

“El taller logró los objetivos planteados, hemos elaborado una agenda mínima, un cronograma; hay resultados de impacto (…) merece que demos a conocer el alto contenido científico de este taller”, manifestó Ortiz.

Afirmó que ese taller es el punto de partida para diseñar un proceso que, basado en consensos, permita arribar a un conjunto de actividades relacionadas con la normativa, las políticas públicas y la gestión tanto pública como privada.

Consideró que la protección de los sitios arqueológicos involucra a toda la sociedad y especialmente a los grupos interesados, por eso se busca recoger sus percepciones y sugerencias.