Gobernación cruceña realiza actividades preventivas por el “Día Mundial de la Tuberculosis”

Enfermedad. La tuberculosis es una enfermedad inmunoprevenible, prevalente, endémica en nuestro medio que significa uno de los mayores problemas de salud pública en el país.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, el programa de Tuberculosis dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó sobre la situación actual de la enfermedad e invitó a participar a la ciudadanía de una Caminata de Sensibilización que partirá este viernes a las 9:00 Hrs desde la Plaza del Estudiante hasta la Manzana Uno.



Daniel Encinas, responsable del programa de Tuberculosis, informó que se están estableciendo acciones para informar a la población sobre las medidas de prevención de la enfermedad y que en Santa Cruz, en el año 2023, se han identificado 3.791 casos que representan el 42% de los casos registrados en el país. Los casos en Santa Cruz de la Sierra representan el 66% de los casos en el departamento.

Encinas puntualizó que la tasa de incidencia de 107 por 100 mil habitantes, alta en relación a las gestiones anteriores, es producto de las acciones ejecutadas por el Sedes en la búsqueda oportuna. A su vez, aseveró que los grupos más afectados son entre 15 y 45 años, edad productiva de la vida, refleja el impacto socioeconómico que afecta a la enfermedad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Muchos pacientes se resisten a iniciar el tratamiento porque es largo, en ese sentido nosotros queremos sensibilizar a la población que es importante el inicio oportuno del tratamiento y continuarlo hasta el final”, afirmó Encinas.

Por otro lado, mencionó que se tiene previsto un proyecto de preinversión para la construcción de un laboratorio de punta que haga el diagnóstico de la tuberculosis con métodos moleculares.

Instó a la población a asistir al centro de salud más cercano en caso de presentar tos, pérdida de peso, sudoraciones nocturnas profusas, cansancio y pérdida de apetito. El diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico son gratuitos.