Gremiales y transportistas de Santa Cruz anuncian movilizaciones en rechazo al proyecto de Ley 280

El próximo 4 de abril, el proyecto de ley será tratado en la Comisión de Constitución y se esperan protestas masivas en todo el país.

Charles Muñoz Flores

 



Fuente: Red Uno

 

Gremiales y el sector del transporte público están en contra del proyecto de ley 280 que se denomina Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, en el que una de sus esencias es “criminalizar las protestas sociales”. Ambos sectores analizaron el proyecto y anunciaron movilizaciones, además, señalaron que sacaran un pronunciamiento en las próximas horas.

“El día de mañana tenemos un ampliado nacional y uno de los puntos es este proyecto de ley 280 que tiene como título legitimación de ganancias ilícitas y lucha contra la corrupción, como ya lo hemos manifestado anteriormente es una copia de la ley 1386 (“Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo”), aseveró Edgar Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación de gremialistas de Santa Cruz.

“Entendemos que nos va cercenar un brazo operativo”, añadió.

Por su parte, el secretario general del Transporte Público, Mario Guerrero, indicó que “es una mala intensión, no dejan trabajar y lo que nosotros queremos es trabajar, que no nos moleste el Gobierno nacional con las normas que ya han sido rechazadas, en su momento ya hemos protestado contra esa norma y se ha logrado tumbarla porque nos dejaban indefenso, nos dejaban sin seguridad jurídica”.

“Y ahora que el Gobierno quiera sacarlo de nuevo, vamos a estar atentos para rechazarlo, nosotros no aceptaremos que el Gobierno nos quiera sorprender con cambiar el número y el nombre a la ley. Como sector transporte estaremos atentos y si es necesario salir a protestar lo vamos a hacer”, manifestó Guerrero.
Recordemos que, el 22 de febrero de 2023, el presidente Arce remitió a la Vicepresidencia del Estado el proyecto de Ley número 280, propuesta de normativa que tiene un nombre similar a la denominada “ley maldita 218”, que entre octubre y noviembre de 2021 generó rechazo y una ola de protestas de sectores productivos y organizaciones sociales en todo el país contra el Gobierno. Las medidas de presión obligaron al oficialismo a dejar sin efecto la normativa.
El próximo 4 de abril, el proyecto de ley será tratado en la Comisión de Constitución y se esperan protestas masivas en el país a medida que dicha legislación vaya avanzando en el Congreso.