Informe CIDH: “La extremada polarización política ha generado una fractura en la sociedad boliviana”

El informe preliminar de la CIDH abordó siete puntos que fueron dados a conocer la tarde de este viernes, cerrando de esta manera la visita a Bolivia.

Image

[EFE] / La vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, dio a conocer el informe preliminar de la CIDH

Fuente: Unitel



Cerrando su visita en Bolivia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer su informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, tras haber conversado con diferentes sectores sociales y autoridades de distintos niveles.

La comisión “identificó grandes desafíos estructurales que persisten hoy, así como el recrudecimiento de situaciones preocupantes en materia de la violencia partidista producto de una extremada polarización política que ha generado una fractura en la sociedad boliviana y que urge ser superada”, señaló Esmeralda Arosemena de Troitiño, vicepresidenta de la CIDH.

El informe preliminar se dio en siete puntos, como derechos de pueblos indígenas, derechos económicos, sociales y ambientes, casos de violencia de género, libertad de expresión, justicia, situaciones de las cárceles.

De Troitiño recordó que la delegación se reunió con diversidad de autoridades, víctimas de violencia y autoridades en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre

Una de las observaciones que realizó la delegación, tras las visitas que realizó a las cárceles de San Pedro, Chonchocoro y Miraflores, fue que la detención preventiva que debería dictarse “de medida excepcional, se convirtió en práctica recurrente”.

La comisión tuvo reuniones con el gobernador Luis Fernando Camacho, el dirigente cocaleros César Apaza y la expresidenta Jeanine Añez.

Otra de las observaciones preliminares es que si bien el Estado reconoce a los pueblo indígenas, los delegados recibieron denuncias sobre que algunos pueblos que denunciaron vulneración de derechos.

En cuanto a salud, los delegados manifestaron su preocupación por la falta de política pública para salud mental. Respecto a los derechos ambientales, los delegados indicaron que recibieron denuncias por la contaminación de ríos por mercurio derivado de la minería, además del aumento de actividades como avasallamientos de tierras, incendios y deforestación.

La comisión también apuntó la falta de acceso a la justicia en el país y señaló que los ciudadanos en conjunto se beneficiarían de una reforma judicial.

También manifestaron su preocupación por los elevados niveles de feminicidios, violencia de género y embarazos en niñas.

Indicaron que las recomendaciones que brindarán en unos meses podrán ayudar al Estado a superar los desafíos que enfrenta el país.

La CIDH concluye que en Bolivia hay falta de independencia judicial y pide consenso para sanar heridas de 2019