La CIDH concluye que en Bolivia hay falta de independencia judicial y pide consenso para sanar heridas de 2019

Asimismo, detectó que la detención preventiva es una constante en el país, así como la violencia contra los periodistas.

Jorge Quispe

Fuente: paginasiete.bo



La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que en Bolivia hay falta de independencia judicial, niveles elevados de violencia de género, hacinamiento de 217% en las cárceles, falta de acceso a la información y que aún hay figuras penales no claras en el Estado como sedición, terrorismo e incumplimiento de deberes.

La primera vicepresidenta de la comisión, Esmeralda Troitiño fue la encargada de dar lectura a las conclusiones del organismo. “Ve con profunda preocupación que persisten elevados niveles de violencia de género”, aseguró la comisionada Esmeralda Troitiño.

Se destacan los avances en el sistema único de salud, pero preocupa la falta de una política pública y legislación nacional en materia de salud mental.

La CIDH llegó el lunes y su agenda la llevó a cabo durante toda la semana en tres regiones del país, hizo visitas a cuatro recintos carcelarios donde se reunió con detenidos políticos como Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y el cocalero Apaza. Asimismo, tuvo encuentros con gremios de la prensa y de derechos humanos.

// Noticia en desarrollo//

Comisión de la CIDH emite su informe preliminar