INRA sobre avasallamientos: «El Estado no está siendo rebasado»; diputado cree que miente

Bazán recordó que el hecho más anecdótico de la falta de presencia del Estado fue en Las Londras, Santa Cruz, cuando periodistas, policías y civiles fueron encañonados por avasalladores.

901dd0a7-90fe-44d7-80b6-e84d5e767d62
Eulogio Núñez, director del INRA. Foto y video: ANF.

Fuente: ANF

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Eulogio Núñez aseveró que no es cierto que el Estado esté siendo rebasado en el tema de los avasallamientos, por el contrario, ejecuta un plan para desalojos; pero en criterio del diputado de Creemos Erwin Bazán, la autoridad miente debido a que el Gobierno es cómplice de ese ilícito.



“En 2013, recordarán, se aprobó una ley en consenso entre la oposición y el oficialismo, ya había curvas muy altas de avasallamientos y tráfico de tierras y se aprobó la Ley 477 contra el avasallamiento y tráfico de tierras. Esa ley está vigente. Las curvas venían subiendo y ahora no es cierto de que el Estado esté siendo rebasado, el Estado más bien está desalojando con la fuerza pública, está intimando, y en muchos lugares se están retirando voluntariamente”, declaró Núñez a la ANF.

La autoridad dijo que es importante que el tema de los avasallamientos no se politice, ya que las personas que comenten ese delito saben que pueden ser sancionados. Subrayó que actualmente hay mas de 35 personas que han sido detenidas en flagrancia y actualmente guardan detención preventiva en las cárceles.

Recordó que el INRA tiene competencia en procesos de saneamiento y hasta el momento lo que hizo es inspeccionar para intimidar a los avasalladores.

“Si no se retiran voluntariamente se hace la notificación al Comando Departamental de la Policía, se pide el auxilio de la fuerza pública para que se ejecute (el desalojo). En Santa Cruz ustedes han podido evidenciar, se han realizado más de 15 desalojos y se va a continuar”, indicó.

El director del INRA o es ciego o cínico

Bazán subrayó que los avasallamientos de tierras son el pan de cada día en de Santa Cruz. Dijo que un hecho anecdótico y hasta ridículo fue lo ocurrido en el predio Las Londras, Santa Cruz, cuando policías, periodistas y civiles fueron encañonados con armas por los avasalladores; en ese marco, dijo que el director del INRA miente al decir que el Estado no ha sido rebasado.

“El director que emitió esas declaraciones o es ciego o es cínico y sinvergüenza. Yo le quiero recordar que son 237 predios avasallados en todo el país de los cuales 101 corresponden a Santa Cruz. Son predios avasallados de manera ilegal, son predios en los que el Gobierno y el INRA, que en muchos casos se comprometen a hacer intervenciones, no cumplen. Justo hoy se han denunciado el incumplimiento de compromisos por parte del INRA y del Gobierno nacional”, denunció.

Dijo que está claro que mientras el director del INRA miente al país a decir que el Estado no es rebasado con los avasallamientos, la política del gobierno de Luis Arce es promover los avasallamiento con fines políticos y electorales.

Añadió que el objetivo del MAS es impulsar avasallamientos en áreas rurales, como en el Chiquitanía de Santa Cruz, para que en tiempo electoral digan que han ganado votos en donde no tenían. “La verdad es que el Gobierno promueve los avasallamientos”, indicó.

En diciembre de 2022, el Ministerio de Gobierno informó que las denuncias por el delito de avasallamiento tuvieron una disminución drástica respecto a pasadas gestiones, pues en 2017 existían 580 denuncias por avasallamientos y tráfico de tierras, en la gestión 2021, 367 denuncias y en la actual gestión 230 denuncias de avasallamientos y tráfico de tierras.

Sin embargo, el caso Las Londras fue uno de los casos más sonados debido a que después de secuestrar a periodistas, policías y civiles, los únicos tres aprehendidos salieron en libertad a pesar de que uno de los afectados insistió en que deben ser juzgados.

/DPC/