Judiciales: reglamento permite que organizaciones del MAS participen en el proceso de preselección

Representantes de la Csutcb, las Bartolinas y de los Interculturales formarán parte de los “equipos de apoyo” de las comisiones mixtas que llevarán adelante ese proceso.

Fuente: Página Siete / La Paz

 



 

El reglamento de preselección de candidatos a magistrados permite que organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) participen en el proceso de preselección, al formar parte de los denominados “equipos de apoyo” que respaldarán a las comisiones mixtas.

“Se conformará equipos de apoyo para el proceso de preselección de los postulantes, uno para la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y otro para la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado”, se lee en el artículo 12 del reglamento, que este lunes debe ser tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El reglamento establece que los “equipos de apoyo” estarán conformados por comisionados. Entre los sectores habilitados para contar con representantes en esos equipos están la Csutcb, las Bartolinas y los Interculturales, que son organizaciones “matrices” y fundadoras del MAS.

El estatuto del MAS, en su artículo 10, establece que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa son “organizaciones matrices” y “fundadoras” de ese partido.

Además de contar con representantes de esos tres sectores del MAS, los “equipos de apoyo” deberán contar con comisionados de la Central Obrera Boliviana, Conamaq y Cidob, organizaciones afines al partido en función de Gobierno.

Comisionados y comisiones

El reglamento establece que la Comisión Mixta de Constitución se encargará de llevar adelante el proceso de preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo de Justicia. En tanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural se encargará de llevar a cabo el proceso de preselección de postulantes a magistrados del Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura.

Cada una de las comisiones mixtas, según el documento, contara con el respaldo y asesoramiento de los “equipos de apoyo”, los cuales deberán estar conformados por comisionados de las siguientes instituciones u organizaciones:

– Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (4 comisionados)

– Colegio Nacional de Abogados (4 comisionados)

– Colegio nacional de auditores o contadores de Bolivia (2 comisionados)

– Organizaciones indígenas, originario campesinas: COB, Csutcb, Bartolinas, Interculturales, Conamaq y Cidob (2 comisionados por organización, lo que suma 12 representantes)

– Asociación nacional de periodistas (4 comisionados)

– Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía (2 comisionados)

$!Fragmento del reglamento.

Funciones y trabajo “honorario”

“Todas las funciones del equipo tienen únicamente carácter de acompañamiento y asesoramiento técnico, dado que la atribución de preseleccionar a los candidatos es netamente de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, se lee en el artículo 13 del reglamento.

En ese apartado del documento se subraya que los “equipos técnicos” tendrán las funciones de “acompañar” a las comisiones mixtas en la verificación de requisitos y en la evaluación de méritos, trayectoria y capacidad de los postulantes, además de proporcionar “toda la información disponible” a los legisladores de las comisiones mixtas.

El reglamento dispone que los “equipos técnicos” sesionarán “conjuntamente” con la comisión mixta a la que pertenecen, en los mismos tiempos y lugares, y agrega que el desempeño de cada uno de los comisionados es “honorario”.

En ese documento también se establece que los integrantes de los equipos “no podrán emitir criterios públicos”, que puedan “interrumpir el desarrollo de los procesos de preselección”; y que en caso de que incurran en aquello, ya no podrán seguir participando en el proceso.

Cesarán en el ejercicio de sus funciones cuando la respectiva comisión presente el informe final al pleno del Legislativo.

El MAS, con su “rodillo” aprobó el 22 de marzo el reglamento en la Comisión Mixta de Justicia Plural. El documento fue remitido al pleno de la ALP, donde este lunes debe ser abordado desde las 14:30.

$!Judiciales: reglamento permite que organizaciones del MAS participen en el proceso de preselección