Junta Nacional de Padres de Familia exige aplicar currículo actualizado y sancionar a maestros que paren

Junta Nacional de Padres de Familia exige aplicar currículo actualizado y sancionar a maestros que paren
La directiva de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia de Bolivia. Foto: Archivo

 

La Junta Nacional de Padres y Madres de Familia exigió al Ministerio de Educación aplicar los contenidos actualizadas de la malla curricular y sancionar a los maestros que no acudan a su fuente laboral.

Fuente: ABI



Ambas demandas son parte del voto resolutivo aprobado por la Junta Nacional que se reunió de emergencia el 21 de marzo, ante las movilizaciones de los maestros urbanos desde hace tres semanas en demanda de más presupuesto, ítems, en contra de la aplicación de la actualización de los contenidos de la malla curricular, déficit histórico y congreso educativo.

“Exigimos la aplicación de la malla curricular actualizada en todo el territorio nacional, desarrollando talleres de capacitación y conversatorios de socialización con personal idóneo dirigido a maestras, maestros, padres de familia y toda la población en general”, cita el tercer punto de la resolución.

También demandan que se “se respeten y se cumplan los 200 días de clases, considerando la premisa de día trabajado día pagado; conminando al mismo tempo al Ministro de Educación (Edgar Pary) a aplicar sanciones a los maestros que no asistan a clases por atentar contra la educación de nuestros hijos”.

En el marco de sus medidas de presión, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) cumplió este viernes un paro nacional.

El Ministerio de Educación informó que la medida no se cumplió en el 92% de las unidades educativas, el 8% (1.171) la acató.

Pary denunció que en algunas regiones maestros y padres de familias fueron obligados a cumplir con la medida de presión.

También reiteró la apertura del Gobierno a retomar el diálogo con la dirigencia de CTEUB.

Ante la postura “intransigente de este sector”, la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia exigió al Ministerio de Educación “se declare la profesión libre, con la finalidad de fortalecer, mejorar y actualizar el proceso educativo en todo el territorio nacional”.

La organización también se declaró en estado de emergencia para “defender la educación” de los estudiantes y pidió al Ministerio que los convoque para organizar el Congreso Educativo, que ya es analizado en la mesa social entre el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB).

Fuente: ABI