La agenda que planteó Arce a Chile recibe un amplio respaldo, según encuesta

El estudio también indica que hasta el momento, el apoyo a la agenda con Chile ocupa el primer lugar en el ranking de temas de respaldo al Gobierno boliviano que preside Luis Arce

 

La agenda que planteó Arce a Chile recibe un amplio respaldo, según encuesta

Fuente: Brújula Digital 



El 23 de marzo, el presidente Luis Arce planteó una agenda de siete puntos para mejorar la relación con Chile, entre ellos una salida soberana al océano Pacífico. Aunque en Chile hubo voces de rechazo, en Bolivia la propuesta del Mandatario tiene un 59% de respaldo, según la reciente encuesta de Diagnosis.

El estudio también indica que hasta el momento, el apoyo a la agenda con Chile ocupa el primer lugar en el ranking de temas de respaldo al Gobierno.

Además, un Presidente con una imagen de moderación y que aparece poco en los medios de comunicación es, por ahora, el principal activo político del Gobierno ante la opinión pública.

Según la encuesta, el 59% está de acuerdo con la agenda de temas de relación con Chile planteada por Arce y el 23% dice estar en desacuerdo.

Las siete propuestas son facilitar la  carga boliviana en puertos chilenos, lucha conjunta contra el contrabando, salida soberana al mar, libre tránsito para la carga boliviana, políticas de migración ilegal, política regional para industrializar el litio y acciones para las aguas el Silala.

Todas las propuestas tienen un respaldo mayor al 52%, según Diagnosis y en especial el primero que tiene que ver con la carga boliviana tiene un respaldo del 68%.

Además en el ranking de temas de la opinión pública, la agenda con Chile propuesta por Arce ocupa el primer lugar o el 59% por encima de la inclusión de la educación sexual en la malla currricular.

Bolivia debe seguir pidiendo una salida marítima

El 52% de los encuestados señala que pese a que la Corte Internacionnal de Justicia de La Haya dio la razón a Chile en 2018 durante la demanda internacional, Bolivia debe reclamar a Chile una salida al mar porque se trata de una demanda irrenunciable.

Sólo el 33% opina que después del fallo de La Haya ya no sirve reclamar a Chile una salida marítima.

Expectativa sobre una salida al mar para Bolivia

También se consultó a los encuestados:  ¿Es posible o no que en el futuro Bolivia pueda tener una salida soberana al mar?

El 56% opinó que es poco o nada posible mientras un 36% cree que es más o menos o muy posible.

La encuestadora concluye que Arce se convierte en un activo políticoa importante en el Gobierno ante la población. Sus escasos mensajes personales logran una importante credibilidad y apoyo, eso ocurrió con la presentación de la «ley del censo» para «pacificar» al país en diciembre de 2022  y ahora cuando planteó la nueva ageda de relación con Chile recibe un 59% de respaldo.

Además agrega que el apoyo que logra el Presidente en algunas de sus intervenciones públicas se debe, entre otros, a los siguientes factores: 1) aparece poco ante los medios de comunicación y 2) cuando lo hace toca temas en los que hay ciertos consensos. Por ejemplo la demanda de paz social en diciembre después del paro cívico, y la demanda de salida soberana al mar.

Sin embargo, este consenso de no renunciar al reclamo por una salida soberana al océano Pacífico comienza a debilitarse: si el 52% cree que hay que continuar demandando esta «salida al mar», sólo el 36% cree que es posible lograr la misma a futuro.

Después de la declaración de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia, el realismo se impone poco a poco en la población. La posibilidad del acceso soberano tiende a ser vista, cada vez más, como una quimera, cierra.

BD/JCV