Lluvias: 40 familias dejan sus casas tras deslizamiento en una comunidad de Coroico

El deslizamiento también afecto las cosechas de cocales y cítricos, lo que genera pérdidas para las familias de la comunidad Cavia Nueva Esperanza.

5c96c80b-bb8c-4cb2-a169-fe26378a8acc
Las personas retiran sus cosas de las viviendas afectadas- Foto: Adolfo Castro de la Central Agraria Santa Rosa Quilo Quilo

Fuente: ANF

Alrededor de 40 familias se vieron obligadas a dejar sus viviendas en la comunidad Cavia Esperanza del municipio de Coroico en el norte paceño, tras un deslizamiento que se registró el fin de semana a causa de las intensas lluvias que se registran en la región.



El secretario General de la Central Agraria Santa Rosa de Quilo Quilo del municipio de Coroico, Adolfo Castro, informó que la comunidad Cavia Nueva Esperanza relató que son 40 viviendas que presentan rajaduras. Señaló que por la emergencia se suspendieron las labores educativas para precautelar la seguridad de los estudiantes, ya que también los colegios fueron afectados por el deslizamiento.

“El derrumbe está sucediendo, está afectando a toda la comunidad y no solo a nosotros, sino a la comunidad que también está a nuestro lado. Dos comunidades están siendo afectadas, las labores educativas han sido suspendidas y las familias están preocupadas por sus viviendas, muchos de ellos se salieron. Actualmente, tenemos 40 familias afectadas”, dijo.

Detalló que varios de los afectados no tienen a dónde ir y pese al riesgo determinaron seguir en sus viviendas.

“Algunas familias han tenido que abandonar sus casas por el deslizamiento, sin embargo, algunos no tienen a dónde ir y se ven obligados a continuar en sus casas pese al riesgo que corren, eso nos preocupa bastante. Las casas afectadas tienen rajaduras, incluso el piso presenta grietas», señaló.

Por otro lado, el deslizamiento también afecto las cosechas de cocales y cítricos, lo que genera pérdidas para las familias de la comunidad Cavia Nueva Esperanza.

“Sus cosechas también son afectas por las grietas que se abren en el piso, hay varios cocales que están afectados, también los cítricos y desde la anterior semana también tuvimos deslizamiento de caminos donde quedamos incomunicados, estamos siendo muy afectados”, lamentó.

De acuerdo al dirigente, el derrumbe fue causado por las intensas lluvias que se registran los últimos días, a pesar de ello pidieron una inspección a la Alcaldía de Coroico.

La comunidad se ve afecta por las grietas que generó el deslizamiento, esto preocupa a los habitantes del sector porque puede evitar la salida e ingreso de movilidades.

Mientras, la alcaldesa de Coroico Elizabeth Mamani, informó que mando personal al sector afectado para realizar una inspección, además de ayuda necesaria como alimentos.

“Nosotros estamos en eso, se envió personal para la inspección porque lo prudente es hacer la inspección y ver cuantos afectados hay en el sector, pero mientras se mandó lo necesario porque tenemos entendido que también estaban incomunicados por un deslizamiento en carretera”, mencionó la autoridad edil.

/LV/ANF