Maestros muestran su fuerza en todo el país y suman el apoyo de aliados

Los profesores protagonizaron bloqueos y marchas en diferentes regiones. El Gobierno minimizó las medidas de presión e indicó que los profesores del 8% de las unidades educativas del país acataron el paro.

Fuente: paginasiete.bo



Desde tempranas horas de ayer, los maestros urbanos mostraron su poder en todo el país con protestas, marchas, bloqueos y la paralización de actividades escolares que resolvieron hace unos días. El Gobierno minimizó las medidas de presión e indicó que los profesores del 8% de las unidades educativas del país acataron el paro convocado por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub).

Los maestros sumaron el apoyo de varios sectores. En La Paz y Santa Cruz los padres de familia se sumaron a la protesta y solicitaron ítems de nueva creación para cubrir el déficit histórico, además exigieron el cumplimiento de las demandas enarboladas por la dirigencia del Magisterio urbano.

“Ha sido un paro contundente, bloqueos en todas las arterias del país. Ahora se van sumando más sectores. Ya nos contactaron gremiales, padres de familia de base, médicos y otros sectores que comienzan a apoyar las demandas educativas (…)”, dijo anoche a Red Uno el presidente de la Federación de Maestros Urbanos, Omar Cabrera.

La movilización de los maestros se registró en todo el país. En La Paz realizaron marchas rumbo al Ministerio de Educación, en Cochabamba bloquearon diferentes puntos y en Pando cortaron el puente internacional.

En La Paz, desde tres puntos partieron las movilizaciones: desde la Casa Social del Maestro, desde la Cervecería Boliviana Nacional, en la avenida Montes, y desde la calle Genaro Sanjinés, reportaron medios televisivos.

Entre las pancartas que llevaban los movilizados se leían mensajes como “Rechazo a la malla curricular impuesta por el ministro de Educación” y “Déficit histórico”. Se observaban, además, banderas nacionales y de distintas regiones del país.

Según las declaraciones de los marchistas, el punto de concentración de las caravanas fue la puerta del Ministerio de Educación, donde (en días anteriores se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden).

Una de las columnas, la de la avenida Montes, fue acompañada también por padres de familia de las juntas escolares del macrodistrito centro, quienes señalaron estar en contra de la nueva malla curricular.

“Estamos marchando en apoyo a los maestros y en contra de la nueva malla, que introduce nuevos contenidos, pero no asegura quiénes los impartirán”, dijo una entrevistada.

En el caso de Cochabamba se reportaron bloqueos en la carretera hacia el occidente del país. Los movilizados cortaron vías con pasacalles y pancartas.

Además, en la Llajta, los maestros bailaron al ritmo de Maroyu y jugaron vóley en algunos puntos de bloqueo, reportó Opinión. En esa región se registraron amagues de enfrentamiento con transportistas.

En Pando, los profesores bloquearon el puente Internacional, que conecta a Bolivia con Brasil. “Nosotros seguimos con estas medidas de radicalización, cumpliendo un instructivo a nivel nacional y apoyando a todos nuestros compañeros que están en la ciudad de La Paz”, aseguró una dirigente de los maestros a La Voz de Pando.

En Beni, un grupo de maestros protagonizó un bloqueo en la vía hacia Santa Cruz a la altura de Mituquije.

En Tarija también realizaron otro bloqueo en la ruta a Santa Cruz, según reporte de Unitel.

En Oruro, una maestra de base señaló que el paro de actividades es contundente, pero que no se bloquearon calles. Sin embargo, la educadora anunció que alistaban una marcha desde el Jach’a Flores.

En Santa Cruz, padres de familia y maestros bloquearon algunas rotondas desde la medianoche, pero la columna principal bloqueó el Cristo, según medios locales. También, otras marchas bloquearon el camino a Portachuelo y la carretera a Cochabamba.

Ayer, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, señaló que el Gobierno espera la contrapropuesta de los maestros para reiniciar el diálogo y amenazó con descuentos a los maestros que acaten las medidas de presión. Indicó que en las pasadas jornadas se pudo avanzar sobre dos de los cinco puntos del pliego de los maestros.

“Hemos avanzado dos puntos de las cinco propuestas del magisterio que son los puntos relacionados al congreso educativo y a presupuesto. En el caso de ítems de nueva creación y del déficit histórico estamos avanzando”, sostuvo.

Respecto a los nuevos contenidos de la malla curricular, indicó que si bien los maestros aceptan que esta es beneficiosa, existe intransigencia de parte del Magisterio sobre cómo se implementará.

El ministro de Educación, Édgar Pary, dijo ayer que los maestros del 8% de las unidades educativas del país acataron el paro. “En total tenemos 1.171 unidades educativas que han paralizado y eso equivale a un 8%”, explicó. Denunció que hubo presiones para que se cumpla con el paro y cuestionó la intransigencia de la dirigencia del Magisterio urbano.

Hasta anoche, la dirigencia del Magisterio seguía en reunión para definir nuevas medidas, como un paro de 48 horas.

Fuente: paginasiete.bo